Sindicales

28/2/2024

Semanas intensas de lucha en el Inidep y el Conicet de Mar del Plata

Vamos todes el miércoles 28 a la marcha de las antorchas por la Ciencia y Técnica.

Naranja CyT Mar del Plata.

Trabajadores de Ciencia y Técnica.

Les trabajadores de los organismos nacionales de Ciencia y Técnica en Mar del Plata vienen protagonizando en las últimas semanas decidas luchas contra el “Plan Motosierra” del presidente Javier Milei.

En el caso del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) la escalada del conflicto comenzó en enero con la incertidumbre de continuidad laboral de 26 trabajadorxs que ingresaron durante el año 2023, a quienes según el Decreto 84/2023 no les serían renovados sus contratos por la actual gestión.

Esta situación dio inicio a un proceso de lucha organizada por medio de asambleas autoconvocadas y sindicales (ATE y UPCN) en las que les trabajadores del organismo reclamaron decididamente contra los posibles despidos. Finalmente, se logró la renovación con el compromiso de cumplimiento de quién quedó como responsable del organismo (ante la acefalía del Inidep, porque no tiene designado un director), el subsecretario de Pesca del gobierno de Javier Milei, Antonio López Cazorla.

No obstante, al margen de la continuidad lograda, como en la totalidad del Estado nacional, les trabajadores contratados del Inidep bajo el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público pasaron de períodos anuales de contratación a como máximo trimestrales, agudizando su situación de precarización, al mismo tiempo que tal circunstancia opera como un chantaje a la hora de poder visibilizar su calvario por temor al despido por medio de la “no renovación”.

La misma situación se registra entre el personal de gestión y administración del Conicet. En ambos caso, los contratos vencen el 31 de marzo, por lo que estaríamos en los albores de una nueva instancia en la que hay que pelear por la continuidad en ambos organismos de Ciencia y Técnica.

Respecto a les trabajadores del Inidep contratados bajo el régimen ultraprecarizador 1109 (monotributo) la tensión es mayor. Al no haberse firmado aún los nuevos contratos (con inicio el 1° de enero de 2024), 50 compañeres no cobraron hasta el día de la fecha el sueldo de enero y en el caso de resolverse el problema cobrarán con atraso el de febrero. En ese marco, se ha planteado un plan de lucha que incluyó un corte de tránsito en el acceso a la escollera Norte (donde se emplaza el edificio del instituto) luego de que el subsecretario López Cazorla se presentara ante los trabajadores esgrimiendo que no sabía cuál era el motivo del retraso y que no tenía “llegada” al Ministerio de Economía, donde se tomaba la decisión sobre la firma de los contratos.

La gestión gubernamental del Ministerio de Economía aduce problemas administrativos por “falta de firma” (al no tener director el Inidep) y que el expediente para habilitar los pagos tiene que ser firmado por Nicolás Caputo. En el ida y vuelta del expediente, les compañeres están sin cobrar un solo peso en medio de una inflación descomunal en los dos últimos meses (la suma de enero y febrero según el Relevamiento de las Expectativas de Mercado serían cercanas al 45%).

En el caso del Conicet, la situación es crítica ante la confirmación del recorte de 700 becas doctorales en los ingresos del concurso 2023 (estaban pautadas 1.300, más 300 de finalización de doctorado). Este brutal ajuste es una expresión concreta del objetivo del gobierno nacional de desmantelar el principal organismo de ciencia del país y uno de los más prestigiosos de América Latina y el Mundo.

Al alarmante recorte y demora en el ingreso a becas (las 600 becas se iniciarían el 1° de agosto en vez del 1° de abril) hay que sumar las paupérrimas condiciones contractuales del personal de gestión y administración que le permitieron al gobierno concretar despidos en el sector. Además, los salarios del personal de gestión y administración son los más bajos dentro del organismos (el inicial quedó en 250 mil y sin acceso a horas extras) y con la reducción de la planta quienes quedan están sobrecargados de tareas. Cabe destacar que en Mar del Plata se produjeron dos despidos en el Intema y mediante la lucha y la movilización de les trabajadores se ha logrado una reincorporación.

Otro síntoma de la avanzada del gobierno nacional para vaciar al Conicet radica en que no se está otorgando la toma de posesión de los cargos ya concursados en Carrera de Investigador/a Científica y en la Carrera de Personal de Apoyo. También, no se han publicado los resultados de las promociones y se especula con no otorgarlas paralizando de esta manera el desempeño y reconocimiento de les trabajadores en sus carreras científicas y de sus chances de incremento salarial por medio del ascenso en la categoría. Por otro lado, la suspensión de líneas de financiamiento o su congelamiento ponen en riesgo la continuidad de las tareas de investigación.

Ante este cuadro crítico en los organismos de ciencia, la parálisis de ATE y la entrega de UPCN firmando paritarias a la baja no tiene precedentes. A medida que se recrudece el ajuste, las conducciones de los sindicatos estatales están cada vez más desorganizados, virtualmente paralizados, segmentando la organización de estatales, con esqueléticas asambleas de escasa participación.

Esto es el resultado de años de adaptación a los gobiernos de turno y la pérdida de independencia política que ha conducido al descreimiento de les trabajadores de sus propios gremios. Por tal motivo, les trabajadores se reorganizan en asambleas autoconvocadxs para decidir de conjunto y democráticamente (afiliades y no afiliades) los pliegos de reclamo y el plan de lucha.

La unidad de trabajadorxs del Conicet Mar del Plata, de sectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Inidep se traduce en la conformación de la Asamblea de Becaries y de la Asamblea Permanente de Trabajadores de Ciencia y Técnica, las cuales, junto al Centro de Graduadxs de Exactas de la UNMdP, vienen protagonizando la lucha con cartelazos en el CCT-Conicet, con asambleas intersectoriales, movilizando en las jornadas dispersas y desorganizadas convocadas por el gremio y en las de iniciativa propia.

La Marcha de las Antorchas por la Ciencia, que este miércoles se realizará en Mar del Plata, fue resuelta en una asamblea intersectorial e interorganismos celebrada en el sindicato de Luz y Fuerza y no es acompañada por ATE. La actividad forma parte de una jornada nacional de lucha del Conicet, ya que hoy se reúne el directorio para continuar regenteando el ajuste. La concentración está pautada a las 19:30 hs en la Municipalidad, para movilizar por el centro de la ciudad pasando por el Rectorado de la UNMdP para finalizar en el CCT-Conicet de Mar del Plata.

Llamamos a todos los sectores sociales y a la ciudadanía en general a participar y acompañar la Marcha de las Antorchas por la Ciencia.

Urge la recuperación de los sindicatos estatales, la puesta en pie de juntas internas y cuerpo de delegades clasistas, combativxs y democráticxs para organizar la lucha contra el ajuste criminal en ciencia y técnica que está ejecutando el gobierno “anarcocapitalista” de Javier Milei.

Exigimos a ATE Mar del Plata el llamamiento a una asamblea general de todes les trabajadores afiliades y no afiliades de todos los organismos para decidir de conjunto un contundente plan de lucha.

Decimos: en el Inidep y Conicet no sobra nadie! Investigar es trabajar! Los reclamos acordados en la asamblea intersectorial son: presupuesto 2024 actualizado acorde a la inflación para el sector de Ciencia y Técnica y universidades nacionales; publicación y adjudicación de todas las becas Convocatoria 2023; reincorporación del personal despedido del sistema de Ciencia y Tecnología y estabilidad laboral de los/as contratados/as; pago inmediato de los salarios adeudados en Inidep; mantenimiento de las prórrogas para becarios/as doctorales hasta la publicación de los resultados de becas postdoctorales; efectivización de los ingresos ya otorgados a Carrera de Investigador y Personal de Apoyo; actualización salarial en todos los estamentos del Conicet, del personal de Inidep, de becas de Agencia  y de UNMdP de acuerdo a la inflación; equiparación salarial para todos/as los/las trabajadores becarios/as de los distintos organismos de Ciencia y Técnica, ya que becarios/as de Agencia no recibieron el último aumento salarial del 16%.

https://prensaobrera.com/politicas/santiago-vasconcelos-torres-pone-el-freno-de-mano-por-un-fallo-judicial-que-no-va-a-resolver-el-conflicto-de-fondo

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/contra-el-cierre-de-los-comedores-populares-jornada-solidaria-de-donaciones-en-el-obelisco-y-100-puntos-del-pais