Sindicales

4/8/2022

Senaf Córdoba: “nuestro reclamo es por el pase a planta y la ART”

Desde Prensa Obrera dialogamos con una trabajadora de la Senaf.

Senaf Córdoba.

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) vienen denunciando, desde hace años, la crítica situación en la que se encuentran producto del vaciamiento, las malas condiciones de trabajo, la precarización laboral y los salarios de miserias que imperan en el sector. Prensa Obrera dialogo con una trabajadora de dicha institución respecto al cuadro que enfrentan y la lucha que vienen impulsando.

Prensa Obrera: ¿Cuál es tu lugar de trabajo?

Trabajadora Senaf: Trabajo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hace 19 años, he pasado por distintos espacios y hoy me toca prestar servicios en la casa de preegreso varones, una residencia que se fundó con el objetivo de acompañar a los jóvenes que han llegado a la edad de los 16, 17, 18 años y ya están a punto de quedar afuera del sistema de la Senaf para favorecer el proceso y la autonomía de estas personas que, en la mayoría de los casos, han nacido y crecido en la institución.

PO: ¿Cuál es la problemática que atraviesa la institución?

TS: En los últimos dos meses se hizo un cambio de dirección de la casa y este proyecto se desechó sin previo aviso a los educadores, ni a los jóvenes convivientes y se decidió desde la secretaría, bajo la órbita de la subsecretaria Victoria Martínez y la secretaria Georgina Tavella que está casa iba a funcionar como todas las residencias que hay en la provincia, lo que lógicamente llevó a un cambio en la población con la que trabajamos, recibiendo en la actualidad chicos de penal juvenil, jóvenes con problemas de adicciones y otros con problemas psiquiátricos derivados de distintos lugares. Días atrás los jóvenes desarrollaron un motín en la casa expresando su disconformidad con el nuevo régimen de la casa, tuvo que intervenir la policía y el servicio penitenciario para hacer algunos traslados, el reclamo iba dirigido a la directora que le ha empezado a bajar línea a los chicos y los ha presionado a niveles increíbles. Algunos de los jóvenes se encontraban frente al motín y otros estaban resguardando la integridad de los menores, porque tenemos una población que va de 13 a 20 años.

PO: ¿Cuál es el reclamo de los trabajadores?

TS: Nuestro reclamo frente a esta nueva política de trabajo, en primera instancia, es el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Cabe destacar que en la institución una sola persona se encuentra en blanco y el resto de los compañeros, que son 16, están precarizados por medio de monotributos y becas, con sueldos de miseria que van desde los $22000 a un máximo de $42000. También se reclama por la ART ya que al cambiar de población es algo sumamente necesario, ya hemos tenido educadores que han sido agredidos por los residentes y han tenido que ser hospitalizados en hospitales públicos al no contar con una aseguradora ni obra social.

PO: ¿Han tenido algún tipo de respuestas por parte de las autoridades de la Senaf?

TS: No hemos tenido respuesta alguna, por lo que con los compañeros nos venimos organizando junto a ATE teniendo los cuidados correspondientes, porque está claro que cada vez que hemos querido organizarnos en un espacio y sobre todo si los compañeros están en esta situación de precarización empiezan a ser perseguidos y amenazados. El 16 de agosto tenemos elecciones por primera vez, esto es algo histórico para una residencia de Senaf ya que nunca se pudo tener representantes gremiales porque los directores o referentes de la Secretaría siempre lo impidieron.

PO: ¿Cuáles son las medidas de lucha que piensan desarrollar próximamente?

Venimos pidiendo que se abra una mesa de dialogo y trabajo conjunto con la secretaría a lo que hemos tenido negativas por lo que es muy probable que en los próximos días volvamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a exigirle al ministro López que nos atienda y escuche las problemáticas de cada sector de la Senaf.

Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista acompañamos la lucha de lxs trabajadorxs de la Senaf y planteamos la necesidad de avanzar en un plan de lucha y el paro activo nacional profundizando la unidad de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, por la victoria de lxs compañerxs de la Senaf y del conjunto de la clase obrera. En esta perspectiva a fin de mes desarrollaremos, junto a agrupaciones sindicales y piqueteras, un plenario que delibere y tome resoluciones en este sentido.  Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.