Sindicales

2/5/2018

Senasa: multitudinaria asamblea votó la ocupación y la continuidad del paro

Jueves 3, movilización al Ministerio de Agroindustria (Paseo Colón y Carlos Calvo, CABA).

Una multitudinaria asamblea –de la que participaron 400 trabajadores– realizada hoy bajo la lluvia en las puertas de la sede central del Senasa (Paseo Colón 363), votó la permanencia en el organismo y la continuidad del paro hasta el viernes 5 inclusive y realizar una nueva asamblea que evalúe la continuidad del plan de lucha el lunes 7.


Es importante destacar que el paro incluye la no emisión de certificados para los productos agroalimentarios que tienen como finalidad su exportación: esto fue específicamente mocionado y votado en la asamblea. Con esta medida, los trabajdores buscan golpear no solo la recaudación fiscal, sino a las cámaras patronales que hoy controlan directamente el Ministerio a través de Etchevere.


También se resolvió iniciar un diálogo con otros gremios en lucha con el objetivo de bloquear el puerto de Rosario, en particular junto a los aceiteros de Cargill y a camioneros; así como iniciar denuncias penales contra funcionarios acusados de corrupción.


En la Asamblea hicieron uso de la palabra Karina Maloberti (delegada General de ATE Senasa CABA) –quién en su discursó se delimitó de quienes quieren esperar a 2019 y no dar la lucha ahora-, el Colo Isasi (ATE PBA), Silvia Leon (ATE Nacional), un dirigente del gremio de camioneros (que participo con una delegación de unos 50 camioneros), y representantes de dos asambleas y centros del interior que expresaron el mandato de las mismas.


Agroindustra, Senasa, SAF, INTA: un conflicto con final abierto


Los trabajadores del Senasa exigen la reincorporación de 343 despedidos, y denuncian el intento de vaciamiento de áreas para avanzar un su privatización. Para ello, lanzaron un paro de 96 hs. el lunes 23 de abril – antes de que se produjeran los despidos -, el cual luego se extendió hasta el día de hoy. En ese marco se realizaron actividades y asambleas en todo el país.


Los despidos en Senasa, cartera que depende del Ministerio de Agroindustria dirigido por Etchevere, son parte de los mil despidos previstos para las dependencias, que involucran al propio Ministerio –330 cesantías–, el INTA y a la Secretaría de Agricultura Familiar (donde ya se produjeron 120 despidos).


Leer más: “Agroindustria: enfrentemos los despidos con asamblea, ocupación y un plan de lucha unificado”


En este cuadro, este jueves se realizará un paro nacional y movilización de estos organismos desde la sede central del Senasa (Paseo Colón y Belgrano) hasta la sede central del Ministerio de Agroindustria (en Paseo Colón y Carlos Calvo).


Es importante destacar que el antecedente directo de este paro nacional es que en varias provincias del interior del país se han desarrollado asambleas conjuntas entre los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA y el Senasa, que fueron adoptando medidas en común y superando por esta vía la atomización que imponen las distintas alas de la burocracia de ATE. En este punto, cabe la denuncia de que la Verde de Cachorro Godoy, que dirige ATE Nacional, retacea los fondos para garantizar una movilización desde las regionales del interior. Tampoco se ha planteado un paro nacional de ATE, ni tampoco de la seccional Capital para movilizar al conjunto del gremio.


A su vez, el proceso en el Ministerio de Agroindustria, donde dirige la Verde y Blanca kirchnerista de la Ciudad y se contabilizan 170 despidos, revela una vez más, que la línea de integración de su secretario general, Daniel Catalano, al PJ y a la CGT –al punto de calificar a Andrés Rodríguez, de UPCN, como “un dirigente muy interesante”–, es una línea de derrota para los trabajadores, los cuales han disputado esa orientación para desenvolver la disposición a la lucha presente entre las bases de los gremios estatales.


Desde Tribuna Estatal planteamos la necesidad de abrir paso a un plan de lucha unificado de todos los organismos de Agroindustria, basado en las asambleas sin distinción de afiliación, en la perspectiva que abrió el INTI, con el paro general y la ocupación de los lugares de trabajo. Tan importante como lo anterior es constituir un fondo de lucha para afrontar los salarios de los despedidos y las amenazas de los descuentos que ya comenzaron en Agroindustria para amedrentar al incipiente movimiento que se comenzó a desarrollar.


En este cuadro de renovada ofensiva contra los estatales nacionales, donde en todos los organismos se está comenzando a presionar a los trabajadores para que “agarren” los retiros voluntarios lanzados por el Ministerio de Modernización, está planteada la convocatoria a una asamblea general metropolitana de estatales, con mandatos de los sectores, para iniciar un plan de lucha contra los despidos y contra el cierre de una nueva paritaria a la baja.