Sindicales

19/3/2025

Servicio Meteorológico Nacional, otro foco de ataque del gobierno

En el SMN no sobra nadie.

El gobierno nacional decidió, ante la catástrofe de Bahía Blanca, exceptuar a los propios gobiernos de la responsabilidad y culpa de lo sucedido. Sin embargo, apuntaron fuerte contra el Servicio Meteorológico Nacional cuando la ministra Bullrich dijo que este organismo no emitió los avisos y alertas correspondientes con suficiente tiempo de anticipación.

Más allá de lo falso de estos dichos, cabe mencionar que el SMN es un organismo dependiente del Estado que se encuentra desfinanciado con un 30% menos del presupuesto comparado con el año pasado y con trabajadores con salarios de pobreza. Estamos hablando del organismo que no solo nos adelanta información de emergencia climática, sino que es sumamente importante para el servicio aeronáutico, fundamental para la producción del campo y tiene el sector de alerta de cenizas volcánicas más grande a nivel global, entre otras implicancias.

Los dichos de Bullrich son desmentidos por los trabajadores del organismo. Aún en el cuadro de ajuste que sufren la ciencia y la tecnología, el SMN emitió en tiempo y forma los avisos y alertas correspondientes con 3 días de anticipación pasando por los 3 niveles de alertas: iniciando con la alerta amarilla el miércoles 5, alerta naranja jueves 6 y llegando a la alerta roja el viernes 7. Teniendo en cuenta esta serie de avisos y alertas, los gobiernos, tanto nacional como provincial, tuvieron la información para avanzar en medidas de prevención. Patricia Bullrich es responsable directa de la catástrofe en Bahía Blanca la cual no se desliga de todas las demás problemáticas que debería solucionar como ministra de seguridad como lo es el narco en los barrios, los incendios en la Patagonia, etc. Por el contrario, se empeña en responsabilizar a los propios trabajadores, las organizaciones sociales, incluso los jubilados por el desastre de su gestión. 

Ajuste en el SMN

Si bien el servicio sufrió altibajos a lo largo de los años desde su fundación, durante el último año se encuentra sufriendo un cuadro particularmente agudo. Compañeros delegados presentaron los siguientes números:

- Hubo 47 trabajadoras y trabajadores despedidos, y que al momento de llamarlos a retirar sus pertenencias se encontraron siendo escoltados por oficiales de la prefectura armados (institución que debería estar controlando lo que ingresa al país en zona costera). A este número deben sumarse otros 50 que se retiraron del Estado para prestar servicios en la actividad privada. A este total de casi 100 trabajadoras y trabajadores hay que sumarle los próximos a jubilarse, luego de la disposición del gobierno de obligar a jubilarse a quiénes tengan la edad de hacerlo.
- De los 17 radares que deberían estar activos, hay 3 fuera de servicio por falta de presupuesto.
- Está frenado el proyecto de ampliación de radares que pretendían cubrir el 70% del territorio nacional.
- En la ciudad de La Plata, cabecera de un distrito que sufrió una gran inundación en el 2013, fueron cesanteados 2 de los 7 integrantes de la estación meteorológica.
- Para el reemplazo de quiénes fueron expulsados del SMN, el Ministerio de Defensa tiene decidido incorporar a personal militar. Ello significa un retroceso en un organismo científico-técnico que logró desprenderse de la órbita de la Fuerza Aérea en el 2007, y que desde entonces avanzó en la profesionalización y en las mejoras tecnológicas.

En nombre del equilibrio fiscal, la motosierra y licuadora que levanta Milei, se llevan a cabo miles de despidos en el sector público. Sin embargo, en el SMN desvincularon 100 trabajadoras y trabajadores mientras que pretenden reemplazarlas con 150 militares, aun cuando el costo de mantener un militar es más elevado. Es una clara intención de reperfilamiento militar en el campo científico.

Cambio climático y censura

La campaña “antiwoke” de Milei tiene como uno de sus ejes, contra toda evidencia científica, negar el cambio climático. Esto llevó a que el ministerio de defensa prohíba trabajar o siquiera mencionar esta problemática en el SMN. A su vez, se refuerza esta idea llenando el organismo de militares en lugar de profesionales de las ciencias de la atmósfera. Esta intromisión en el campo científico por parte de las fuerzas armadas no solo tiene lugar en los límites impuestos a la ciencia y tecnología, sino que tiene un peso histórico y simbólico del momento en el que el SMN fue absorbido por la fuerza aérea durante el gobierno criminal de Onganía. No es casual que este organismo sea uno de los focos de ataque del gobierno ya que sus trabajadores protagonizaron una serie de medidas de lucha resueltas en asamblea. El método histórico de la clase obrera.

Fusión de organismos

Se hace tangible la intención de fusionar los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa: Servicio de Hidrografía Naval, Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional. Esto implica la pérdida de puestos de trabajo, el cambio de las funciones específicas y el desmantelamiento de cada organismo. A su vez, existe un proyecto de decreto que pretende otorgarle el control de la meteorología aeronáutica a EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) lo cual implica la quita del porcentaje de la tasa aeroportuaria destinado al mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas y de los radares que están quedando fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento.

Esto se encuadra en la intención de fusionar instituciones como el Conicet, Inti, Inta, Htal. Bonaparte, Sedronar, etc. No se nos escapa que la fusión de estos organismos le permitiría al gobierno ofrecerlos al sector privado lo cual iría de la mano con la política de privatizaciones de Sturzenegger.

Los ejemplos de ajuste, pérdidas de puestos de trabajo, ataque a la ciencia, al salario y a la soberanía nacional se ven en todo el país. El método de ajuste, represión y censura que llevan a cabo en el SMN se repite contra todos los trabajadores en favor de la casta empresarial con la vergonzosa complicidad de todo el arco político patronal. Durante el año y 4 meses de ataques del gobierno de Milei es claro que la CGT no solo no estuvo a la altura, sino que fue cómplice fundamental en la parálisis del movimiento obrero. Ante esta situación llamamos a llenar de asambleas todos los lugares de trabajo, exigiendo un paro general y votando planes de lucha en defensa de los puestos de trabajo y el salario.

Sobran razones para movilizar con los jubilados y contra la represión este miércoles 19
Contra el ajuste previsional, la represión, por Pablo Grillo, contra el acuerdo con el FMI y por el fuera Bullrich. -
prensaobrera.com