Sindicales

15/5/2003|800

“Sí, somos todos de Zanón”

Esta fue la respuesta de Claudio Díaz (dirigente del Polo Obrero de Plottier) cuando pidió la palabra en la sesión del Concejo Deliberante de la localidad, ante el intento del presidente de cuestionar su condición de piquetero. Es que a esa altura de la sesión era evidente la superioridad de los argumentos a favor de la gestión obrera, expuestos por la compañera Gabriela Suppicich (secretaria general de Adunc y del Comité de Enlace de la Universidad con el sindicato ceramista) y de Alejandro López (secretario adjunto del sindicato ceramista), allí presentes.


La voz de los explotados pudo sentirse en el recinto de la sesión del Concejo Deliberante, porque días antes el Polo Obrero, Aten seccional Plottier y la Comisión de Enlace de la UNC con los ceramistas, presentamos una solicitud para que el Concejo Deliberante se expida a favor del proyecto de expropiación bajo control obrero y solicite a la Legislatura la pronta aprobación del mismo.


En la sesión del pasado 8 de mayo, fuimos movilizados a defender dentro del recinto nuestra petición.


 


Maniobras contra el proyecto


En un adelanto de lo que pueden ser los vericuetos que utilicen los diputados en la Legislatura para cajonear el proyecto, sus “pares” del Concejo Deliberante de Plottier lo habían pasado a Comisión en una sesión entre gallos y medianoche, “para recabar mayores antecedentes e información”. Tratándose de la lucha de Zanón, esto es una excusa ridícula. Bajo el peso de la movilización, la ocupación del recinto y las palmas para exigir que comenzara la sesión, con dos horas de atraso, finalmente los concejales se hicieron presentes para sesionar. Al abrir la sesión trataron de repetir la maniobra, a través de un acuerdo entre los bloques para recibir una comisión el lunes 12 y tratar el proyecto en la siguiente sesión.


Esto tensó los ánimos al máximo, hasta que ante el recinto colmado por compañeros del Polo Obrero y de la Uocra local, con la presencia de dos dirigentes del gremio ceramista, el presidente puso a tratamiento sobre tablas no sólo el reclamo de apoyo a la expropiación de Zanón, sino un planteo que hizo la Uocra, por el inicio inmediato de las obras públicas locales.


 


“No sólo Zanón, también el país”


Puesto a tratamiento el tema, lo fundamentaron Gabriela Suppicich y Alejandro López (como harían dos tribunos obreros), demostrando que, y así se dijo, “los obreros no sólo podemos dirigir Zanón, sino también el país”. Estas intervenciones fueron reforzadas con otras, entre ellas la de Claudio Díaz, que generó la chicana del presidente: “¿Vos también sos de Zanón?”. Transformada en una asamblea, la sesión del Concejo Deliberante obligó a los concejales de todos los bloques a expedirse a favor de la expropiación bajo control obrero. Hasta que finalmente por unanimidad se votó a favor del proyecto de ley presentado por los ceramistas y una solicitud a la Legislatura para que lo trate a la brevedad y lo vote a favor. Esta victoria se suma a la obtenida por los trabajadores municipales el mismo día, que tras 14 jornadas de huelga y piquete, con toma del Corralón, obtuvieron una recomposición salarial de 100 pesos. Lo destacable de ambas conquistas fue la unidad en la lucha de trabajadores ocupados y desocupados, ya que los 20 compañeros contratados del Polo Obrero que hacen la contraprestación en el Corralón se sumaron a la huelga y al piquete, y el Polo Obrero de Plottier, con compañeros desocupados, aportó el grueso de los movilizados al Concejo Deliberante.


La unidad en los hechos y la movilización con firmeza ante los poderes públicos (léase Legislatura) muestra una perspectiva para vencer las maniobras dilatorias y los intentos de cajoneo del proyecto. Si a esto se agrega una campaña por los barrios, con la recolección de firmas del petitorio (ya se entregaron 20.000) y hacer de la expropiación una causa popular, se abonará una nueva victoria, sólo que esta vez a escala de la Legislatura.