21/11/2018

SIAM: preparar el paro total hasta lograr la reincorporación de todos

Trabajadores de Siam en el portón de la planta, junto a los dirigentes del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Nicolás del Caño.

El conflicto de la metalúrgica SIAM está repercutiendo nacionalmente. La entereza de los trabajadores despedidos que sostienen un acampe bloqueando el portón principal desde hace más de una semana expresa la disposición a luchar de los compañeros.


La empresa Pilisar SA. del grupo Newsam –propietaria de la marca– despidió días atrás a 20 trabajadores, luego de eliminar 80 puestos de trabajo a través de retiros voluntarios hace pocos meses, con el objetivo de avanzar en una fuerte flexibilización laboral, aumentar los ritmos de producción, establecer la multifunción y reemplazar trabajadores de planta por contratados. Estos despidos representan el 25% del personal –actualmente quedan 60 trabajadores en la planta– y se producen sin que la patronal haya siquiera presentado un procedimiento preventivo de crisis. La empresa ha optado por volcarse a la importación de heladeras que vienen listas para llevar al mercado, dejando de lado la producción nacional.


El cuadro general de ajuste y despidos en toda la industria, con un enorme efecto en las metalúrgicas, es considerado por esta patronal nacional como un buen escenario para avanzar en sus objetivos antisindicales y flexibilizadores. El pacto de Macri y la CGT, que ha servido para cajonear el paro nacional por reapertura de paritarias a cambio de un bono miserable y un (falso) límite a los despidos, es la garantía para las empresas de que la burocracia de los sindicatos y centrales le pondrán un cepo a la potencialidad del movimiento obrero para enfrentar esta ofensiva patronal. La UOM de Caló no mueve un pelo tampoco por Canale, Metalúrgica Tandil, ni lo hizo por Stockl, ni por los 30 mil despidos de la industria.


Emblema ´nac & pop´


La actual fábrica Siam fue inaugurada hace cuatro años por Cristina Kirchner, junto al patrón Rubén Chernakovsky, como un ´símbolo´ de la industria nacional. Este espécimen de la burguesía nativa no tiene ningún empacho en reemplazar la producción de la planta por heladeras importadas con el objetivo de maximizar su ganancia. Sigue contando para ello con el apoyo del intendente Ferraresi, un híper cristinista, que le ha perdonado deuda municipal y lo favorece con bajas tasas municipales, mientras le ha dado la espalda al reclamo de los trabajadores de Siam en varias ocasiones, como también ahora.


Casi desde el comienzo del conflicto, la fábrica ha sido militarizada, tanto en los alrededores como al interior. La policía cumple el rol, en primer lugar, de amedrentar a los obreros que están trabajando, luego de que estos hicieran un paro de 72 horas desde el día de los 20 despidos, y  mantener además liberados los portones secundarios. Esta fuerte reacción de los trabajadores al interior de la fábrica forzó a la empresa, que rechazaba la conciliación obligatoria, a montar una maniobra con el aval del Ministerio de Trabajo, consistente en acatar la conciliación para inmediatamente suspender a todos los despedidos.


Despidos antisindicales


El paro de adentro fue acompañado con un bloqueo de portones por parte de los despedidos que reforzó esta acción del colectivo obrero que no cuenta con representación sindical de base debido a que la seccional de UOM Avellaneda no convoca hace más de un año a elecciones de delegados, y mantiene intervenida la planta de manera antidemocrática. Guardan la bandera de la ´defensa de la industria nacional´ para allanarle el camino a esta empresa que pretende seguir destruyendo puestos de trabajo para subirse a la ola importadora.


 


Los despidos en SIAM tienen fundamentos antisindicales

Los despidos en SIAM tienen fundamentos antisindicales, y la empresa aprovechó la intervención de la UOM, que está bloqueando la organización interna de los trabajadores, para avanzar con despidos y flexibilizar el trabajo. No podemos confiar en el Ministerio de Trabajo, el ministerio está colocado del lado patronal, la confianza de los trabajadores debe estar en ellos mismos y en su lucha. Leé más en https://bit.ly/2S6VkI6


Posted by Néstor Pitrola on Wednesday, November 21, 2018


En el acampe, Néstor Pitrola le señaló al Juez de Garantías Luis Carzoglio que los despidos tienen fundamentos antisindicales, y que la empresa aprovechó la intervención de la UOM, que está bloqueando la organización interna de los trabajadores, para avanzar con despidos y flexibilizar el trabajo. Frente a la respuesta del juez de que los trabajadores confíen en el Ministerio de Trabajo, Pitrola objetó que el ministerio está colocado del lado patronal, y que la confianza de los trabajadores debe estar en ellos mismos y en su lucha. Esto quedó demostrado el martes pasado, cuando el ministerio impidió en un primer momento el ingreso de los despedidos a la audiencia que iba a tratar sus propios despidos; algo insólito que se logró quebrar con la presión de la movilización que los acompañó. Finalmente la empresa no se presentó, pateando la pelota a una próxima audiencia para la semana entrante.


Siam, en el camino de una causa popular


El apoyo permanente de vecinos y trabajadores ha sido un pilar para sostener esta lucha. La asamblea del Polo Obrero organizada en el barrio El Fortín, ubicado frente a la planta, acompaña cotidianamente el acampe y ha montado una cocina que alimenta a los trabajadores y a quienes aguantan en el portón. El festival realizado el fin de semana pasado, la reunión de organizaciones sindicales, políticas y sociales, solidarias con los despedidos, y la movilización al ministerio han sido de mucha importancia. El camino para la victoria de esta lucha es la unidad con los trabajadores de adentro, quienes con paros y bloqueos han quebrado intento de despidos y otros avances de la empresa. Esa tradición de lucha es la base para ganar el conflicto, con la unidad de los adentro y los de afuera hasta reincorporar a todos. Los miles de despidos en las metalúrgicas y en toda la industria requieren un paro urgente de 36 horas para derrotar el ajuste de Macri y el FMI. Un plenario de delegados de toda la seccional UOM de Avellaneda con la participación de trabajadores de Siam y Canale debe discutir y votar un plan de acción en apoyo y defensa de todos los puestos de trabajo.




 

En esta nota

También te puede interesar:

El 16,6% son trabajadores de la salud.
La Segunda San Martín funciona como proveedor de panificados y postres a los grandes restaurantes y bares.
El distrito tiene uno de los mayores índices de camas ocupadas de terapia intensiva del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Pese a que el tiempo de duplicación se redujo a 8 días, el gobierno de Héctor Gay ha decidido continuar en la fase 4, privilegiando los negocios del puerto.