Sindicales

21/9/2017

Siderar Canning: conciliación obligatoria con los trabajadores adentro

Los trabajadores tuvieron paralizada la planta durante tres días.


En el día de hoy, luego de tres días de conflicto, los trabajadores de Siderar, de la planta de Canning, partido de Ezeiza, decidieron en asamblea levantar la medida de asamblea permanente que tenía paralizada la producción. El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria con la reincorporación de los despedidos


El conflicto comenzó a partir de la embestida patronal para que se acepte el convenio siderúrgico (rama 21) y los trabajadores se mantuvieron firmes en que no se modifique el encuadramiento sindical histórico en metalúrgicos (rama 17). 


 


Ante la falta de acuerdo se comenzó a tensar el ambiente y la patronal suspendió a diez  trabajadores el lunes pasado y despidió a otros cuatro en el día de ayer, todos sin causa. Los trabajadores respondieron de inmediato paralizando la producción con asamblea permanente entrando cada turno a la fábrica y el resto haciendo el aguante en los portones y frente a la fábrica. Finalmente intervino el Ministerio de Trabajo y citó a las partes para el día de hoy a la mañana. Al cabo de la reunión, el ministerio dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro y las suspensiones sin efecto, finalmente acatada por ambas partes. 


 


Los trabajadores han demostrado con una férrea unidad que están dispuestos a hacerles frente a las imposiciones de esta patronal, que es parte del grupo Ternium de Techint, uno de los conglomerados industriales más importantes del país, con capitales invertidos en todo el mundo.


 


Techint, que ya ha sido beneficiado con las políticas económicas de todos los gobiernos precedentes, pretende ahora pegar un salto a su favor a partir de los planes de reforma laboral del macrismo, que a su vez se ha envalentonado luego de la reforma laboral antiobrera brasileña. Por otro lado, esta ofensiva de Siderar está en sintonía con ataques a los trabajadores de otras fábricas y empresas del distrito y del vecino distrito de Esteban Echeverría; así vemos como los trabajadores de Cresta Roja salen a la lucha contra los despidos y falta del pago de indemnizaciones que les corresponden por el cambio de firma, los obreros de Mascardi lucharon contra decenas de despidos desde principio de año, se ha cerrado la fábrica Gear-Adidas, dejando 400 trabajadores en la calle, hubo despidos en la empresa MyL, tercerizada del Aeropuerto. 


 


Los obreros de Siderar han ganado el primer round. La lucha continúa porque la patronal pretende meter el convenio siderúrgico, que prevee cláusulas de flexibilidad. La moral obrera está en alto. 


 


¡A no bajar los brazos mientras dure la conciliación obligatoria y hasta que se satisfaga a los trabajadores! Que la Uom resuelva el estado de alerta y movilización por Siderar Canning y el resto de las metalúrgicas en conflicto, que prepare las condiciones para una lucha a fondo si la patronal vuelve a la carga contra los trabajadores. Coordinación y apoyo de las fábricas y trabajadores de la zona en lucha.


 


El Plenario Sindical, convocado por fuerzas del Frente de Izquierda, que se desarrollará el sábado 30 de Septiembre en el estadio cubierto de Lanús será en apoyo de todas las luchas de los trabajadores, por la victoria de las mismas y por la unidad del movimiento obrero combativo y la izquierda.