Sindicales

23/3/2023

Siderca y el 24 de marzo, la precarización de la historia

Para Tenaris es día laborable.

La Noche de los Tubos

El 24 de marzo es una fecha enclavada en lo más profundo de la historia argentina y su clase obrera. Es el aniversario del golpe de Estado del 76, que dio continuación al exterminio del sector más consciente y combativo de la clase trabajadora nacional; el inicio había sido con la Triple A de Perón.

Los trabajadores de Siderca no fueron la excepción. Aquellos que militaban contra los ajustes de gobiernos conservadores y capitalistas fueron víctimas del terrorismo de Estado y parte de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Tapando la historia

Siderca, en aquel entonces Dálmine, fue parte negra de aquel proceso donde la misma empresa facilitó el acceso de las fuerzas represivas a todos aquellos delegados y activistas que se organizaban en fábrica.

Según declaraciones de la auxiliar fiscal Gabriela Sosti en la megacausa de Campo de Mayo, “al menos unos 80 trabajadores de este emporio industrial fueron víctimas del aniquilamiento”. En la audiencia Nº 95 del juicio, la auxiliar fiscal se refirió a hechos ocurridos entre agosto y octubre de 1976 con epicentro en la denominada “noche de los tubos” y destacó la connivencia de los dueños de aquella empresa con la dictadura.

Los efectos de aquella masacre se sienten aún hoy, en un escenario donde la organización independiente choca con el conservadurismo y la conciliación permanente de la dirección de UOM con la empresa.

Siderca avanza en reformas laborales a gusto: acentúa y extiende los contratos basura mientras flexibiliza las modalidades de trabajo desconociendo incluso acuerdos preexistentes; va a fondo. Su espada es la amenaza de despido, en un cuadro donde el 40% o más del plantel de fábrica es nuevo y contratado.

Y va por más: la habitualización de la extra como “beneficio” ante los magros salarios de los ingresantes y de los francos y feriados, los que pretende imponer como un día laboral más.

La convocatoria a trabajar el 24 de Marzo como si fuera el feriado de carnaval, con la asociación que la empresa tiene con aquella fecha, es una afrenta a los sobrevivientes, a las víctimas y sus familias y a la clase trabajadora.

La UOM colgará el cartelito en portería en conmemoración de la fecha, pero nada más. Su papel es dejar pasar todos los atropellos de Tenaris, no la enfrenta, no hay plan de lucha contra despidos, contra los contratos eternos, contra el maltrato en los sectores de trabajo, ni denuncia la falta de descanso de los compañeros que trabajan su franco. Siquiera hay congresos de delegados para debatir todo esto.

Trabajadores y trabajadoras de Siderca necesitan romper el cerco de contención que son la CD y la CI, organizarse independientemente de la patronal y la burocracia violeta y retomar el programa de lucha de aquellos y aquellas que en su momento ofrecían una salida para la base metalúrgica.

La recuperación del sindicato es una necesidad y el primer escalón es recuperar los cuerpos de delegados en toda la seccional.

Este 24, se marcha y se lucha, contra la criminalización de trabajdorxs, contra el ajuste de los políticos capitalistas que tiene soporte en los sindicatos burocráticos y por la memoria de los que lucharon y han dejado un legado de organización independiente en los galpones.