06/05/2021
conflicto paritario

Sigue el plan de lucha de los docentes pre y universitarios

Paro de 48 horas y caravana al Ministerio de Educación.

En un plan de lucha que inicia su sexta semana, el jueves 6 y el viernes 7 la mayoría de las universidades nacionales cumplirán una nueva jornada de paro nacional de toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

Esta nueva jornada de lucha impulsada por la Conaduh y acompañada por asociaciones de base de la Conadu (Coad-Rosario, Adiuc -Córdoba, la AGD-Río Cuarto y Codiunne-Nordeste, Villa María, San Juan, la Rioja, General Sarmiento) se realiza en momentos donde las direcciones de la Conadu y la Fedun -que les firman las actas a todos los gobiernos sean del signo que sean- se preparan para entregar una nueva paritaria suscribiendo un aumento salarial en cuotas muy por detrás de la pauta inflacionaria proyectada.

La rebaja salarial ofrecida por el Ministerio de Educación y los rectores (35% a cobrar en marzo de 2022 en 6 cuotas: 8% abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% octubre, 7% diciembre y un 5% en febrero) implica, si se toma en consideración la inflación contemplada por el Banco Central para el período, una pérdida de hasta un 18%, luego de 5 años de pérdida sostenida del poder adquisitivo.

El pretendido “reconocimiento de los gastos por conectividad y equipamiento” de $1.000 por mes por persona, algo que ni siquiera alcanza para costear el pago de un operador de internet, y la cláusula de revisión (ni siquiera cláusula gatillo) para septiembre de 2021 ofertada por un gobierno que viene de incumplir la del año pasado son migajas que la burocracia pretende sobrevalorar para justificar una nueva firma bochornosa. Esto lo demuestran, allí donde se realizan, las asambleas de base que se pronuncian mayoritariamente por el rechazo de la misma.

Con el objetivo de golpear la lucha salarial, las direcciones kirchneristas en consonancia con los medios se esforzaron en los últimos días por instalar la idea de que la paritaria ya estaría cerrada. Contra eso, la AGD-UBA impulsó el jueves 6, en el marco del paro nacional una caravana de autos, motos y bicicletas que llegó al Ministerio de Educación para visibilizar la continuidad de lucha y hacer escuchar los reclamos bajo la consigna central ¡Ningún docente bajo la línea de pobreza!

Mientras las federaciones alineadas con el gobierno anticipan su firma incluso antes de consultar a sus bases, el viernes 7 se realizará un nuevo congreso de Conaduh que resolverá sobre la oferta.

El reconocimiento real de gastos por conectividad y equipamiento, la recuperación del 22% perdido el año pasado y el 35% desde 2015, la cláusula gatillo, son banderas insignia en la defensa de la universidad.

 

También te puede interesar: