Sindicales
26/6/2024
Sigue la lucha contra los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad
Trabajadores Despedidos Autoconvocados impulsan una radio abierta de la Sede Congreso (Yrigoyen 1447, CABA) el día viernes 28 de junio desde las 15h.
Seguir
Lucha de discapacidad.
Luego de los 340 despidos ejecutados por el gobierno nacional en la Agencia Nacional de Discapacidad, en el marco del brutal ajuste fiscal, los trabajadores despedidos continúan luchando por su reincorporación y denuncian que actualmente la agencia se encuentra inactiva, manteniendo apenas algunas de sus funciones en el mínimo funcionamiento y funcionando con menos del 25% del plantel.
Entre los despedidos se encuentran personas con discapacidad; personas travesti-trans no binaries; con más de 20 años sin antigüedad; próximos a jubilarse; en uso de licencias; en período de gestación y delegados sindicales (UPCN – ATE). La Agencia Nacional de Discapacidad es uno de los pocos organismos públicos que cumplían con el cupo laboral de personas con discapacidad, por lo que constituye un enorme golpe para este colectivo que ahora deberá ver cómo se las arregla.
Además, a partir del Decreto N°84/2023, los trabajadores de la Administración Pública Nacional de las modalidades contractuales antes mencionadas cuentan con contratos trimestrales, es decir contrataciones ultra precarizadas que allanan el terreno para próximos despidos. En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, viene de anunciar que el recorte de empleados estatales continuará a partir del 30 de junio.
Este panorama de precarización no es de ahora, los trabajadores del área son, en su mayoría, monotributistas, un fraude laboral mediante el cual el Estado esconde la relación de dependencia. Por este motivo, no tienen ni licencias, ni vacaciones, cobran a los 90 días de presentada la factura o incluso más, y carecen de otro montón de derechos que les corresponde como trabajadores estatales. A su vez, en el último año la remuneración por las prestaciones quedaron 117 puntos porcentuales por debajo de la inflación, sumado a los padecimientos por los habituales cortes en la cadena de pagos.
El gobierno no solo descarga el ajuste contra los trabajadores arremetiendo con congelamientos salariales y despidos sino que además recorta el presupuesto en esferas públicas fundamentales, como la asistencia a las personas con discapacidad. El vaciamiento de dicha agencia, organismo encargado de velar por los derechos de las personas con discapacidad, es otro paso más en el ataque a los más vulnerables, el eje del programa del gobierno y que se suma a tantos otros atropellos hacia este colectivo, como la desregulación y desfinanciamiento de las obras sociales, todos los ataques a les trabajadores como la suba del boleto del transporte, el intento de reforma laboral y el vaciamiento de las prestaciones que se vienen sufriendo año tras año, gobierno tras gobierno, y que hoy se encuentran aún más agudizadas. Recordemos además que el presidente en reiteradas ocasiones ha utilizado a la discapacidad como burla e insulto, actos totalmente discriminatorios que refuerzan el ataque a dicho colectivo.
Asimismo, los trabajadores despedidos denuncian el “abandono de los gremios”. La burocracia sindical ha dejado pasar los despidos sin ofrecer resistencia. Es fundamental que los trabajadores discutan un plan de lucha de todo el gremio estatal, para exigir la reincorporación de todos los despedidos y enfrentar los despidos venideros.
En ese sentido, los Trabajadores Despedidos Autoconvocados de la Agencia Nacional de Discapacidad impulsan una radio abierta de la Sede Congreso (Yrigoyen 1447, CABA) el día viernes 28 de junio desde las 15h. Vayamos con todo y apoyemos esta lucha.