20/04/2021

Sigue la lucha de los trabajadores de la salud en Mar del Plata

Se cumplen màs de 16 días desde que lxs trabajadorxs de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) autoconvocadxs iniciaron un histórico  acampe en las puertas del nosocomio y diversas jornadas de protesta. Estas acciones de lucha apuntan a reclamar por sus derechos y reivindicaciones laborales, haciendo principal eje en la recomposición salarial, dado que las paritarias acordadas por las direcciones gremiales del sector, a espaldas de lxs esenciales, representan salarios de miseria y sumen a lxs trabajadorxs en la precariedad, el pluriempleo y en el agotamiento físico y psíquico.

Todo esto resulta más injuriante teniendo en cuenta que estamos en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 y que muchxs trabajadorxs de salud no recibieron la segunda dosis de la vacuna, y algunxs ni siquiera la primera, mientras el sistema sanitario está a punto de colapsar por el incremento exponencial de casos.

Lxs trabajadorxs del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) sumaron su presencia y dieron voces a sus reclamos uniéndose a la ejemplar lucha del Higa, que también cuenta con el apoyo de lxs trabajadorxs de salud de los sectores privados, cuya suerte salarial y condiciones de trabajo no son mejores.

Este 19 de abril se realizó una nueva asamblea, radio abierta y abrazo solidario en el Hiemi, terminando la actividad de reclamo con una numerosa marcha hacia Zona Sanitaria VIII. Dicha actividad fue rodeada de la solidaridad y acompañamiento de diversos sectores de trabajadorxs, movimientos sociales y partidos políticos, contando además a su paso con aplausos y bocinazos de apoyo por parte de la comunidad marplatense.

Lxs trabajadorxs de la salud pública pidieron ser recibidxs por el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, el Dr. Gastón Vargas. El mismo no sólo no se hizo presente en el lugar, sino que horas antes, en declaraciones a un medio local, había ninguneado la lucha de lxs Autoconvocadxs del Higa, visibilizando con claridad la postura de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, quienes han decidido dar la espalda a lxs trabajadorxs.

Mientras los gobiernos nacional y provincial se comprometen a cerrar acuerdos y a pagar deudas ilegítimas y fraudulentas con el FMI, y demás fondos buitres, para lxs trabajadorxs de la primera línea de lucha contra la pandemia ofrecen un bono de 6.500 pesos por tres meses. Esto, anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández, es absolutamente insuficiente y un insulto, representando 250 míseros pesos por día, “una gota de agua en medio del desierto”. No obstante, el hecho de que el propio presidente haya tenido que salir a comunicar un nuevo bono es fruto de las diversas luchas que lxs trabajadorxs de salud vienen dando a lo largo del país, encabezada por Neuquén. La lucha siempre rinde.

Lxs trabajadorxs de la salud autoconvocadxs van por más y siguen en pie de lucha. El acampe en el Higa resiste y estea 20 de abril a las 12 horas convocan a una asamblea para continuar organizando los reclamos y las medidas de fuerza: aumento salarial ya, por encima de la canasta familiar; bono de emergencia de $20.000 mientras dure la pandemia; licencias de descansos; Pase a planta permanente de lxs contratadxs y tercerizadxs; reconocimiento profesional de enfermería; aumento de personal e insumos; triplicación del presupuesto de salud; centralización urgente del sistema sanitario.

También te puede interesar: