Sindicales

17/10/2022

Lucha del Sutna

“Sin lucha, no hay ‘derrame’ de las fabulosas ganancias, vamos por más Sutnas”

Plenario obrero en zona sur debatió primeras conclusiones.

Fotos: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El triunfo de los trabajadores del neumático tuvo un impacto en amplios sectores de la clase obrera cuyo alcance aún estamos verificando. Así lo manifiesta, en parte, la gran participación de activistas y delegados de diferentes gremios, incluida una nutrida presencia de trabajadores de Bridgestone, en la charla brindada por Jorge Toledo, secretario ejecutivo del Sutna Llavallol, y Romina Del Plá diputada del FITU-PO.

Una lucha que enfrentó a patronales, gobierno y medios de comunicación

Jorge Toledo destacó que en el conflicto, el Sutna expuso ante el conjunto de los trabajadores los altos niveles de ganancia de las empresas, aspecto clave que las patronales ocultan, dejando sin argumentos a los que defienden la “ley del derrame” haciendo alusión a la idea patronal y de los gobiernos de turno que si a los capitalistas les va bien, también les irá bien a los trabajadores. Allí se fundamentó el reclamo salarial que buscaba un aumento por encima de la inflación, y para ello el sindicato y los trabajadores del neumático se apoyaron en la gran fuerza que habían logrado con la organización de estos últimos años de recuperación gremial, y que quedó reflejado en las asambleas generales, como señala Toledo, que votaron el pliego reivindicativo y luego el acuerdo arrancado con la enorme lucha de 5 meses.

Toledo señaló que la empresa no actuó sola en su intento de quebrar a la organización gremial, para avanzar contra el conjunto de los trabajadores, no solo contra el salario sino también contra las condiciones de trabajo. También jugó el Ministerio de Trabajo en esta pelea, colocándose del lado patronal, en el marco de un fuertísimo ajuste que lleva adelante el gobierno, así como los medios de comunicación con una fuerte campaña mediática contra la lucha del neumático.

La lucha como un aporte al conjunto de los trabajadores por más “Sutnas”

Jorge Toledo, secretario ejecutivo del Sutna Llavallol

La ruptura masiva de los trabajadores de base de Bridgestone con la patronal es un elemento de mucha importancia que destaca Toledo, y señala que es parte de un proceso que significó mucha militancia, y que incluyó la recuperación de la seccional y la dirección clasista en el Sutna.

Luego de agradecer el apoyo a las acciones de lucha que se llevaron adelante de trabajadores de diferentes gremios y de los compañeros trabajadores desocupados, muchos de ellos del Polo Obrero presentes en la charla, destacando la unidad de ocupados y desocupados, Toledo concluyó que la lucha del Sutna es un aporte al conjunto de los trabajadores, y que la perspectiva debe ser que existan más Sutnas, en referencia a la tarea de recuperar sindicatos y comisiones internas de manos de la burocracia.

Una banca obrera en el congreso

Romina Del Plá, en el plenario de zona sur

Romina Del Plá destacó que este conflicto puso de manifiesto la diferencia entre un sindicato clasista y combativo que se organiza, discute y resuelve en asambleas generales en relación a la burocracia sindical que entrega sin lucha el salario y las condiciones de trabajo, y que incluso llegan como en el caso de Yasky y Baradel a sacarse fotos con el embajador yanki mientras la conducción del Sutna ocupaba el Ministerio de Trabajo enfrentando a las multinacionales y al gobierno.

Luego Romina denunció el papel de las centrales, fundamentalmente de la CGT, que no hicieron nada en favor de la lucha, sino todo lo contrario, y explicó que mientras se ocupaba el ministerio, mientras los desocupados con el Polo Obrero a la cabeza acampaban en la 9 de Julio, Romina desde la banca obrera en el congreso denunciaba a Massa en su propia cara el papel antiobrero del gobierno que se colocó con las patronales en esta lucha por salario. Y agregó que no hubo uno del arco oficialista que se haya colocado con los trabajadores del neumático, y tampoco lógicamente de la oposición de derecha, porque comparten una misma orientación de aplicar un ajuste antiobrero, una reforma laboral, y sigue la lista de ataques.

Avanza el clasismo

Toledo cerró la charla, luego de varias intervenciones de trabajadores de otros gremios, destacando que hay compañeros muy decepcionados con el gobierno y que empiezan a comprender que los trabajadores también tenemos que discutir política, empiezan a ver a la izquierda de otro modo, comienzan a caerse los prejuicios que se expresa en la unidad con las organizaciones de desocupados, y esto es parte de un proceso de crecimiento del clasismo. El camino es la lucha, para obtener las reivindicaciones y enfrentar el ajuste, por un paro nacional, y de máxima es el camino en la perspectiva de un gobierno de trabajadores

Ahora, nos preparamos con todo para el gran acto del Partido Obrero el próximo 29 de octubre en Plaza de Mayo luego de este gran triunfo obrero.