Sin pan dulce ni salario, Torres arruina la navidad de los docentes de Chubut
El día 6/11 salió a la luz una comunicación para los equipos directivos y supervisiones de media anunciando que a todos los docentes que se les dio el alta desde el 1/11 en adelante, no se les abonará su salario. Su pago quedará ¡supeditado al presupuesto del año que viene! Una locura
Por supuesto que cuando se les pague, si se les paga, será a valor actual del salario sin ningún tipo de compensación (como diputado presentamos un proyecto para cobrarle el mismo interés al Estado que te cobran las tarjetas de crédito y la actualización como penalidad para cuando se atrasa pero los legisladores están preocupados por quienes les financian las campañas y lo cajonearon). Es decir el gobierno fuerza al endeudamiento a la docencia, especula con sus salarios y descaradamente lo anuncia para intentar protegerse de los masivos reclamos que le llegarán. Esta práctica de ahorro estatal a costillas de los trabajadores viene hace años, con pagos diferidos de los cargos que se agarran. La pesadilla de todo trabajador es la "programática 92" porque no sabés si alguna vez la cobrarás. Con este anuncio, quieren legalizar el trabajo gratuito, esclavo.
Esto lo hace coronando un año de grandes conflictos del gobierno con la docencia. Recordemos que a principio de año hubo una gran huelga autoconvocada cuando el gobierno y las conducciones de los sindicatos se aprestaban a cerrar por un 1,2% para salarios que no llegaban a los 700 mil pesos.
A pesar de la sistemática entrega de la Celeste de Atech y las conducciones burocráticas del resto de los sindicatos, la organización y masividad de la autoconvocatoria permitió conquistar salarios por encima del millón para esta época pero que están sin embargo muy lejos de cubrir la canasta camiliar y con cada vez mayor achatamiento de la escala salarial (aumentos en zona patagonica y recursos, no al básico).
Los meses posteriores a ese aumento solo tienen una modificación relativa al amañado índice de inflación, por supuesto con la firma de la Celeste y las conducciones y sin ningún reclamo en vistas.
Es decir, la negativa al pago a la docencia se da en un cuadro de salarios de pobreza que se le suma a condiciones de trabajo cada vez más difíciles, persecución, problemas en la obra social, infraestructura escolar etc.
Torres hizo campaña diciendo que iba a poner a la docencia allá arriba, pero el único que estuvo allá arriba (del techo del ministerio) fue el ministro de educación Punta escapando de la docencia en lucha. Otra cosa que creció es la deuda provincial, no solo por el reconocimiento de las estafas de las deudas de Arcioni y los anteriores sino también por una sistemática condonación de impuestos a los grandes capitales provinciales que vacían las arcas estatales junto con el plan de guerra de Milei a nivel nacional.
Retomemos la lucha y la organización para quebrar el ajuste de Torres, Milei y la complicidad de la celeste y las otras conducciones burocráticas.

Santiago Vasconcelos
Ver sus notasMás para leer
Esquel: concejal de Juntos por el Cambio, contra la Marcha del Orgullo
2/11/2026Chubut: la crisis de la salud pública estalla en la Comarca Andina
28/10/2026Torres entrega el agua de Chubut a capitales polacos y se sube a los negociados vinculados a la IA
27/10/2026Sentencia de primera instancia a favor de las universidades, ¿ahora qué?
7/10/2026Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores

