04/12/1997 | 567

Sindicalicemos a los trabajadores de los ‘planes’

Existen en Salta planes similares al ‘Plan Trabajar’, denominados ‘Salta Trabaja’ y ‘Salta Solidaria’. En Tartagal y Mosconi, después de la pueblada de mayo, los trabajadores arrancaron al gobierno más de 2.000 planes que, obviamente, fueron ‘otorgados’ para impedir la extensión de la lucha a otras regiones de la provincia. Pero con la crisis financiera internacional, ya se perfilan importantes bajas en estos planes, por cuanto su financiamiento será recortado por directivas del FMI. A todo esto, se suma el compromiso del intendente electo de Tartagal, Tito Angel, de incorporar a los planes a quienes lo apoyaron en su campaña; esto se haría sobre la base de cesantear a buena parte de los compañeros que hoy trabajan en esos planes.


Se ha planteado ahora que quienes salgan de los planes del municipio pasarían, bajo regímenes similares, como personal de las contratistas de la obra pública con subsidios del Estado.


Ante este cuadro, una asamblea con casi 50 compañeros, realizada en el local del Frente de Trabajadores–Partido Obrero, resolvió conformar la comisión promotora del SITRAP (sindicato de trabajadores de los planes), con el objetivo de organizarse en un gran gremio que exija no sólo el cumplimiento de los acuerdos de la ruta, sino que además luche por la cobertura contra accidentes de trabajo, incorporación a la planta del Municipio de los discapacitados, Obra Social y salario familiar. Todos estos puntos y un plan de acción para imponerlos, serán discutidos y ampliados en una asamblea a realizarse el 22/11.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones resolvió adherir a la jornada de lucha del 11/12 en Plaza de Mayo.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?
Tapa de Prensa Obrera N°1633.