Sindicales

17/2/2023

Sindicalismo K pide suma fija para maquillar las paritarias a la baja

Una maniobra para que pase el techo salarial del 60%.

Burocracia sindical.

La burocracia sindical kirchnerista se reunió con Máximo Kirchner para demostrar cuáles son sus dos principales preocupaciones. Por un lado, cómo hacer pasar el techo salarial del 60% que fijó Massa para las paritarias 2023; y por otro, pronunciarse por la candidatura de Cristina Kirchner.

Dos preocupaciones que chocan con los intereses de los trabajadores cuando es el propio peronismo el que viene gobernando y aplicando el ajuste fondomonetarista.

En la reunión estuvieron presentes Yasky (CTA), Sonia Alesso (Ctera) y Baradel (Suteba), Furlán de la UOM, Amichetti de Gráficos y Palazzo de Bancarios, entre otros.

El reclamo de suma fija es una maniobra de encubrimiento de la entregada salarial que preparan, ya que ninguno ha rechazado el techo del 60% que impone el gobierno, cuando la inflación se proyecta al 100% anual, y ni hablar de recuperar algo de los perdido en estos últimos años.

Con esa suma fija, que ni le ponen monto y no  mencionan a quiénes alcanzaría, pretenderían (dicen) aminorar el golpe que la inflación le dará a los salario más bajos y, objetivamente, achatarían la escala salarial. De todos modos hay que decir que no buscan una recomposición del salario ni siquiera para los sectores más golpeados, sino disimular cómo hunden al salario cada vez más.

La realidad salarial es que la mayoría de los trabajadores en blanco promedian los $130.000, muy por debajo de la línea de pobreza; mientras los trabajadores en negro están muy por detrás de aquella suma y vienen de perder 30 puntos frente a la inflación solo en 2022.

Para defender el salario frente a la inflación, e incluso buscar la recomposición salarial, es necesario poner las negociaciones paritarias en manos de los trabajadores, votando paritarios electos en asamblea y, con mandato de reclamo salarial, impulsar un paro nacional y plan de lucha.

La subordinación política de los sindicatos al gobierno que la burocracia sindical impone es la vía para que pase la caída del salario. Es necesaria la independencia política de los sindicatos. Y es necesario luchar por una alternativa política de los trabajadores para que se vayan todos los políticos capitalistas que hunden a la clase obrera en la pobreza.

https://prensaobrera.com/politicas/un-barco-que-se-hunde

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-amenaza-a-edesur-pero-deja-hacer