Sindicales

18/7/2002|763

Soip: Avanza la recuperación del cuerpo de delegados

De las 39 fábricas efectivas, el 85% estaban representadas por distintas fracciones de la burocracia. Esta era la situación al 18 de marzo (fecha de asunción de la nueva directiva).


La Celeste, que triunfó en los últimos comicios, sólo contaba con delegados en Arhepez y El Marisco 2. Desde el 18 de marzo a la fecha se realizaron elecciones para renovar o elegir delegados en siete fábricas, de las cuales la Celeste se impuso en seis (Bodapez, Moliendas del Sur, Ostramar, Resimar, Ardhapez y Solimeno) y se perdió sólo en la 14 de Julio, a manos de la Blanca.


En lo que resta del año se vencen los mandatos en otros diez establecimientos.


Por el lado de las cooperativas truchas, el Soip ha lanzado un plan de organización por fábrica tendiente a lograr la efectivización de los trabajadores, impulsando un plan de afiliación voluntaria al sindicato y a la obra social.


A pesar de que se están completando los trámites para legalizar esta posibilidad de organización de unos cinco mil compañeros cooperativizados, ya se han designado 3 delegados en dos importantes plantas.


La resolución del Plenario Celeste, integrante del Polo Obrero, de barrer a la burocracia del cuerpo de delegados está en marcha.


La directiva clasista del Soip no deja de fortalecerse entre los obreros del pescado. Esto se reflejó en la movilización del 27 de junio, en repudio al asesinato de los compañeros en el Puente Pueyrredón.


Por primera vez una fuerte columna del Soip (enrolado formalmente en la CGT) encabezó una marcha piquetera de más de mil compañeros.


Lo mismo ocurre con el debate acerca de la coordinación de los principales gremios portuarios, donde por primera vez se ha establecido una base de acción intersindical, independiente de la puja patronal entre fresqueros y factorías (ver recuadro).


La recuperación del Soip se ha revelado efectivamente como un factor de acción común de los trabajadores ocupados y desocupados, y de recuperación del conjunto de los gremios portuarios, para que sean representados los intereses de todos los obreros del puerto.