Sindicales

25/11/2022

CABA

Soledad Acuña obliga a docentes precarizadxs a concurrir a su acto de campaña política

La ministra pretende llenar su acto a fuerza de amenzas y amedrentamientos.

Soledad Acuña.

Durante el día jueves, docentes del programa mega precario de Jornada Extendida (JE) recibieron mensajes de Fabian Capponi, Director de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de CABA y responsable directo de dicho programa, y de Cristian Foltrán, director de Escuela Abierta (amigo personal de Capponi, y acomodado por él en la gestión). Sin ningún tipo de eufemismo, planteaba la obligatoriedad en la asistencia al acto político de la agrupación denominada “Juntos por la Educación”, resaltando la importancia de desarrollar el proyecto político que ha transformado la Ciudad y que proyecta a Acuña como candidata a Jefa de Gobierno. Quienes se visten de anti militancia, anti política y anti partidos, aún siendo ellos mismos militantes políticos partidarios, pretenden disponer a libre demanda de la campaña de Acuña, de docentes sin derechos ni condiciones laborales, sin aguinaldo ni obra social, sin el reconocimiento de los aumentos docentes, contratados y sin estabilidad laboral.

Dicho forzamiento se perpetúa sobre uno de los sectores docentes más precarizadxs, tal como se señala arriba. Se trata de la docencia que durante la pandemia fue obligada, hostigada y perseguida por el patotero Capponi a asistir a personas que, a causa del Covid-19, eran aisladxs en hoteles. Mientras Capponi bailaba en los momentos más cruentos de la pandemia en el Ministerio de Educación, sin barbijo ni distanciamiento social, cientos de docentes de JE eran obligadxs a cumplir tareas totalmente ajenas a la labor pedagógica. Al día de hoy, JE es tomado por el gobierno y sus mandaderos como un “ejército de trabajadorxs precarixs” para las tareas que defina Larreta- Acuña- Capponi- Foltrán.

Derecho a organizarse para pocos

Es paradigmática la actitud de la ministra y sus funcionarios. El propio Capponi y Foltrán son quienes organizaron la agrupación política partidaria “Juntos por la Educación” para apoyar incondicionalmente a Acuña, sin embargo a la docencia de JE se les prohíbe, en los hechos, cualquier tipo de organización por fuera de este agrupamiento, por caso sindicalizarse, reclamar, denunciar o negarse a acciones que lesionan sus propios derechos adquiridos. Quienes intentan lucir ropajes de republicanismo son los primeros en vulnerar derechos contenidos incluso en la Constitución Nacional, el primero: a la estabilidad laboral y equiparación salarial a los sueldos de la docencia contenida en el Estatuto Docente, tener aguinaldo, vacaciones y obra social. Las condiciones laborales de estxs docentxs trazan la orientación medieval del conjunto de la coalición gobernante. Los “popes” republicanos tampoco han querido hacer lugar a ninguno de las reivindicaciones del programa. En medio de una situación económica signada por la crisis se juegan a extorsionar con la discontinuidad de los contratos, la no renovación de los mismos, o el hostigamiento hasta provocar renuncias.

El cancionero del acto

Capos de los aprietes, amenazas, persecución, provocaciones y sanciones

Es evidente que la degradación a la que intentan llevar a la docencia de JE es la que Larreta- Acuña intentan imponer en la CABA con proyección de hacerlo en todo país. Para ello se valen de personeros de características pérfidas sostenidas por métodos harto conocidos por la docencia. Es que es el propio Capponi, quien violenta de manera directa docentes, como en el caso de la capacitación del programa Maestrx+Maestrx que contó con el ingreso intempestivo del funcionario, arrancando carteles en la escuela del actual Secretario Adjunto de Ademys Multicolor, Jorge Adaro, y la persistente política de persecución y sanciones como parte de un operativo más general, que apunta a estigmatizar, sancionar y proscribir cualquier participación política.

El gobierno porteño en todas sus variantes eligió la educación como eje de campaña electoral y plataforma de lanzamiento a jefa de gobierno de Acuña, para ello se vale de múltiples ataques a la educación pública sobre la base del vaciamiento y recortes, intentando colocar la Ciudad como vidriera de lo que harían en el país. Para ello pretenden, a través de medidas anti educativas, anti docentes, anti estudiantxs y comunidades, y apelando a posiciones rancias “barrer” con quienes tienen voces disruptivas.

Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero- FITU, presentó al respecto un proyecto de declaración y un pedido de informe que apunta a rechazar la medida y colaborar con la visibilización y denuncia de una política decidida a dar por tierra con cualquier derecho y conquista.

La docencia en las aulas y en las calles sigue de pie. Una importante tarea es continuar organizándonos para enfrentar esta y el conjunto de políticas antipopulares.