Sindicales

14/2/2008|1026

“Somos la voz y la cara de los reclamos”

Vicente Romero, de la Lista Marrón del Sutna

Entrevista realizada por Marina P.


– ¿Cómo empezó el proceso de recuperación de la seccional?


– Comenzó alrededor de 2006; se juntó un grupo de trabajadores en casas, clubes, y empezó a escribir volantes, en los que se decía que estábamos en desacuerdo con la metodología con que se manejaba la seccional y la política de la empresa. En 2007, se empezó a ver más claramente el descontento de la gente con los dirigentes, el abuso de la patronal. Mediante volantes y todo ese tipo de cosas que empezaron a concientizar a los compañeros de que estaban firmando acuerdo a nuestras espaldas y no había democracia sindical. El año pasado fue la lucha de Fate, con tantos días de paro. Ahí ya era claro que estaba pasando algo y que se venía un cambio de verdad por la bronca de los trabajadores ante la maniobras de la patronal.


Los compañeros nos apoyan porque nosotros somos representantes de ellos más que dirigentes; no nos creemos dirigentes de ellos, nosotros somos representantes de nuestros compañeros; nosotros somos la voz y la cara de los reclamos. Los llevamos a donde corresponda y está garantizado que las propuestas van a ser escuchadas y puestas a consideración en una asamblea si es necesario.


– ¿Qué plantea la agrupación 8 de Mayo?


– Que haya verdadera democracia sindical dentro de la empresa y que los trabajadores puedan participar de todas las decisiones. Propone el método de asamblea, por sobre toda las cosas, que se sesione todo en asamblea para garantizar la verdadera democracia obrera.


– ¿Cómo actuó la burocracia en las elecciones?


– De la manera más salvaje, siempre poniendo palos en la rueda. Que si no teníamos el formulario bien completito, nos rechazaban la lista. Tuvimos que tener cuidado en todo. Pero pudimos sortear todas las trabas.


– ¿Cómo se preparan para las paritarias?


Vamos a luchar para que todos los compañeros estén unidos; saben que se vienen unas paritarias bravas. El comentario dentro de la planta es que "esta vez le vamos hacer el aguante a la empresa". Además, se esta hablando de empezar a juntar mercadería para un buen fondo de huelga; esta vez el trabajador de Fate se va a plantar de verdad y va a reclamar lo que le corresponde.


– Asumieron el lunes 4…


– La gente estaba contenta; incluso gente de la noche se quedo hacer el aguante. Vino el burócrata Wasiejko para hacer el traspaso. Ni bien terminamos de asumir, nos pusimos a trabajar llevamos un pliego de reclamos a la gerencia y a recorrer los distintos sectores. Ya empezamos a trabajar desde el primer día.


Sabemos que es difícil, tenemos la empresa y a la burocracia en contra, pero lo importante es que los compañeros nos apoyan y eso es lo fundamental. Agradecemos a los compañeros del Partido Obrero y a los partidos políticos, agrupaciones y otras corrientes.