26/01/1995 | 437

SOMU: Un triunfo que recompone

A partir de la iniciativa tomada por la tripulación de dos barcos, de presentar un petitorio a su patronal de aumento salarial del 100%, se desarrolló un conflicto que mantuvo paralizados a más de 50 barcos durante una semana.


La medida fue acatada por el 100% de trabajadores del SOMU y por 50 conductores que también adhirieron a la medida, a pesar de que su sindicato carnereó el paro.


Esto muestra un punto de recomposición para los trabajadores marítimos en su lucha contra las patronales y la burocracia del sindicato, que aceptó el decreto menemista 1772/91 de cambio de bandera, que arrasó con importantes conquistas: disminución de tripulantes por barco, reducción de francos, congelamiento salarial, etc.


Hoy, considerando que caducaría el decreto, el sindicato coquetea ante las luchas que se anuncian para recuperar lo perdido.


La burocracia se adelantó y largó el paro, y luego lo levantó sin consultar a las bases del gremio. No realizó ninguna asamblea y aceptó un aumento del 50% al plus por viaje, que representa un 18% en el aumento salarial, lejos del reclamo inicial que planteaba el 100%.


Sólo el convencimiento de los trabajadores del SOMU de no zarpar si no había aumento salarial, fue lo que arrancó a las patronales el aumento y también el pago de los días de huelga.


Es una victoria que sólo les pertenece a los trabajadores del SOMU.

En esta nota

También te puede interesar: