Sindicales

4/12/2023

Soria pone en riesgo la continuidad laboral de 600 trabajadores del Ministerio de Justicia

¡Que firme  la renovación de los contratos ya!

Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación.

El lunes 4 de diciembre las y los trabajadores de los Sitios de Memoria  que dependen del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunciaron, a través de un comunicado,  que el ministro de Justicia, Martín Soria, se negó a firmar la renovación de los contratos anuales “Artículo 9” de alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la cartera. Son contratos ultraprecarizados que deben ser renovados de forma anual en el mes de diciembre, pero al momento no fueron firmadas las renovaciones por el ministro de Justicia saliente.

En ese sentido, las y los trabajadores de los Sitios de Memoria que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires (Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y  Orletti) exigen la inmediata firma de los contratos y convocan de manera urgente a una movilización el martes 5 de diciembre a las 9:30 al Ministerio de Justicia sito en Sarmiento 321. Frente a esta situación, no alcanza con declararse en estado de alerta como impulsa ATE Capital, sino que por el contrario hay que impulsar la lucha para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

Esta situación está en sintonía con la nota publicada en La Nación el domingo 3, donde se anuncia que el equipo de Milei está preparando un recorte del 33% del personal en el Ministerio de Justicia sobre la base de la no renovación de los contratos, que en el Ministerio de Justicia son la enorme mayoría de las y los trabajadores: ya sea con artículo 9, con plantas transitorias que se renuevan cada 180 días, o muchos de ellos contratados bajo monotributo. Es sobre la base de la  precarización laboral absoluta en el Estado, mantenida a rajatabla por Soria y todo el gobierno saliente, que Milei prepara un plan motosierra con despidos masivos en todas las dependencias estatales.

En Justicia, un 33% de recorte implica llevar adelante un plan de despidos masivos de alrededor de 3.000 puesto de trabajo. Se habla del recorte de “los cargos”, ocultando por un lado que los que están bajo contrato en artículo 9 y las plantas transitorias son trabajadores que llevan años e incluso décadas trabajando en el ministerio , y por otro que “la casta” más que miedo está volviendo a ocupar todos los cargos, como se ha anunciado en las posibles designaciones de funcionarios que estuvieron con Germán Garavano.

En este contexto es más que necesario redoblar la lucha en defensa de los puestos de trabajo. Las y los trabajadores no podemos esperar, hay que preparar  un paro nacional con asambleas en defensa del trabajo y del salario.

Abajo los despidos. Basta de precarización. Todo el apoyo a las y los trabajadores en la movilización al Ministerio de Justicia. ¡Que Soria firme los contratos ya!

https://prensaobrera.com/politicas/un-regimen-de-ofensiva-que-arranca-a-los-tumbos

https://prensaobrera.com/politicas/la-casta-tiene-cargos-los-trabajadores-estanflacion

https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-plenario-de-sindicatos-docentes-combativos-resolvio-un-programa-de-defensa-de-la-educacion-publica