12/07/2007 | 1000

Sostengamos la lucha del Lavadero Virasoro

Unos 300 trabajadores de este lavadero industrial rosarino están de paro. Luego de desocupar la planta por una orden judicial, comenzaron un bloqueo frente a la fábrica que la mantiene totalmente paralizada.


Están reclamando la reincorporación de los despedidos, que por las represalias ya suman más de 40 trabajadores, un básico de 1.800 pesos (hoy está en 830 pesos), que se termine con las persecuciones y por el reconocimiento de la Comisión Interna. La patronal desconoce a la Interna argumentando que no tienen un encuadramiento gremial, porque quienes tendrían que representarlos (el sindicato de tintoreros) rechazó las afiliaciones de toda la fábrica, y a quienes sí quieren tomar esa representación (los químicos de San Lorenzo) no les reconocen jurisdicción en Rosario.


Pero esta Comisión Interna combativa sí tiene el reconocimiento de los trabajadores de fábrica, de la CTA, de la CGT San Lorenzo, de la UOM de Villa y de las agrupaciones y delgados combativos.


La carpa instalada frente a los portones centraliza las actividades de apoyo. Se formó una comisión de solidaridad y un fondo de huelga. Al cumplirse una semana de paro se realizó un acto con más de 500 compañeros. Los delegados de la Interna explicaron allí el desarrollo del conflicto y mostraron el alto espíritu de lucha de los delegados y activistas.


El Partido Obrero y el Polo, que participaron con una importante columna, reivindicaron en sus intervenciones la importancia de esta lucha, de la unidad de ocupados y desocupados, que sale a enfrentar una situación de precarización laboral, de despidos y persecución gremial generalizada en Rosario y en la provincia, y denunciaron que estas patronales negreras cuentan con la complicidad del gobierno “socialista” de Lifschiz, de la burocracia sindical y del Estado.


Al cierre, un compañero del Lavadero expresó “la necesidad de que la carpa y la lucha no queden asiladas”.


Esto deja planteado que la CTA y gremios combativos de la CGT San Lorenzo y Rosario, que están dando su apoyo, convoquen a un paro activo regional. Esta fue la experiencia de la lucha de ICI que logró la reincorporación de los compañeros despedidos con un paro activo del Cordón y la ocupación de la planta respaldada en la acción colectiva de los gremios y organizaciones combativas.

En esta nota

También te puede interesar:

La acción tuvo lugar en las puertas del frigorífico, tras meses de lucha.
Vamos por la huelga general para derrotar a Gutiérrez. Nos apoyamos en el paro para ganar.
Más de 25.000 maestros exigen vacuna y medidas de seguridad e higiene.
Abajo la reforma laboral bolsonarista del DEM de Rodrigo Maia y el alcalde Loureiro.
Una jornada que involucró a 15 países.