Sindicales

22/1/2017

Sube la marea de luchas: los guardavidas de la Costa Atlántica salen a defender sus derechos

Conflictos en Tres Arroyos y Villa Gesell


Por primera vez las playas de Claromecó, Reta y Orense son escenario de una lucha en defensa del trabajo y el salario. Como la que están dando los gráficos de AGR-Clarín y tantas otras que recorren el país contra el ajuste de Macri y los partidos patronales.



Miles de bañistas se toparon con los pasacalles colocados por la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos (AGTA) que rezaban "Aumento de salario acorde a la inflación", haciendo referencia a la perdida del poder de compra por la miserable paritaria firmada por los municipales (28% mientras que la inflación fue del 45%) y "Reconocimiento de la tarea riesgosa", algo conquistado por la AGTA en 2015 pero que la municipalidad paga al 10% sobre el básico cuando por el convenio colectivo de trabajo debería ser el 50%. "Que la municipalidad nos atienda" es el reclamo número uno de los guardavidas que no solamente llegó al intendente sino también a Ignacio Crotto (Subsecretario de Turismo de gobierno de Vidal, antes funcionario kirchnerista) que juntos recorrieron ayer las playas de Claromecó.



Los pasacalles se sumaron a una serie de acciones que decidieron los guardavidas en asamblea a mediados de diciembre. El 23 de ese mes presentaron una nota dirigida al intendente Carlos Sánchez con las reivindicaciones. Y ante la falta de respuesta del gobierno se decidió el fin de semana pasado subir todas las banderas en señal de protesta. Pero el municipio hizo oídos sordos.



"Este fin de semana, además de los pasacalles y banderas trabajamos de civil en señal de protesta. Mucho no nos costó ya que hace cinco años que no nos dan el uniforme correspondiente, este año solo una remera y una malla", comentó un guardavidas de Tres Arroyos.



La medida es histórica para los trabajadores ya que nunca antes habían tomado una acción conjunta en las tres playas con un reclamo unificado. Se inscribe en un cuadro creciente de lucha en el gremio, hace pocos días en Villa Gesell con una gran movilización y el apoyo de los guardavidas de Pinamar y Mar del Plata se consiguió la reincorporación de seis luchadores despedidos por persecución política. El ajuste nacional requiere cada vez mas de la organización independiente de los trabajadores para derrotarlo.


Viva la lucha de los guardavidas de Tres Arroyos.