18/05/2006 | 946

Subpga: Triunfo obrero

Círculo Primavera — Argentina - Colo

El Polo Obrero de Berazategui se movilizó a la ciudad de La Plata el jueves 11 en apoyo a las luchas obreras del Subpga y Sasetru.


 


 


Allí, los diputados provinciales, sobre tablas, dieron media sanción por unanimidad al proyecto de expropiación bajo control obrero del frigorífico Subpga. Unos 60 obreros del frigorífico, muchos con sus familias, se regocijaron con estos primeros resultados positivos de una lucha que lleva casi tres meses y medio de acampe en las puertas del frigorífico.


 


 


Desarrollo del conflicto


 


 


El Subpga ingresaba a los trabajadores con sueldos miserables, jornadas de hasta 18 horas, todo en negro. El mismo personal jerárquico de la planta hacía las veces de contratista (Volpi y Cía). Mantenían aislados a los obreros mediante amenazas de despido o suspensión a todo aquel que se quejara.


 


Con “excusas” como la fiebre aftosa, la patronal echó a 140 obreros. Estos respondieron cortando los accesos al frigorífico y en el término de 24 horas se logró reincorporar a todos. Luego, la segunda “excusa” fue la veda a la exportación por 180 días. Aquí la patronal encontró el camino libre para huir, los obreros tomaron las instalaciones.


 


 


La federación de la carne jamás actuó en el conflicto. Tuvo que reconocer a cinco obreros como delegados que habían sido elegidos por asambleas. Luego de dos jornadas con corte de ruta y encadenamiento de los obreros en Casa de Gobierno, se logró que fueran tenidos en cuenta para el subsidio que prometió “K”, no sin antes haber sido reprimidos por la policía de Solá. Se formó un fondo de huelga mediante un festival realizado en la sociedad de fomento del barrio Primavera.


 


 


Así fue como los obreros se organizaron con debates y asambleas, y lograron la media sanción de la expropiación.


 


 


Hay que ir por más


 


 


Para trabajar necesitamos un subsidio no reintegrable como capital de trabajo y que de las deudas que haya dejado la patronal se haga cargo el Estado. Sigamos el ejemplo de estos compañeros.


 


 


Felicitaciones, obreros del Subpga.

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Kicillof, Massa y Sergio Berni "manejan el patrullero". 
Una trayectoria con denuncias de negociados, corrupción y narcotráfico.
Nuevamente exigió bajar la edad de imputabilidad.
El pronunciamiento sobre la negociación con el FMI que reúne a Daer, Moyano, Boudou, Insfran, Micheli, Zaffaroni y otros. Escribe Néstor Pitrola.