Sindicales

13/5/2015|1363

Subte: cómo responder al bicicleteo patronal


Las reuniones paritarias del Subte están sometidas a un operativo dilatorio por parte de la patronal y el gobierno de la Ciudad. El plazo de diez días desde la última reunión paritaria se extendió a 15 por ‘ausencia de funcionarios'. En las dos reuniones anteriores no se trató el pliego votado por el cuerpo de delegados. En la última, la parte patronal alegó desconocerlo y la funcionaria del ministerio lo desmintió por habérselo entregado ella misma en mano. A esta altura, parece evidente que Metrovías y SBASE están dilatando una paritaria que venció en febrero.


En el subte, por acción de la UTA, refrendada por la AGTSyP, se adelantaron, desde marzo, sumas fijas que no cubren la pérdida de poder adquisitivo y que se vienen renovando, bicicleteando el inicio de una verdadera paritaria.


La actitud pasiva de la directiva, de mayoría kirchnerista, deja planteado si la AGTSyP se va a quedar en el pelotón de rezagados, permitiendo que se juegue con el salario obrero como factor de ajuste o se va a sumar a las organizaciones que están movilizadas en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores. Un comunicado con la firma del delegado Charly Pérez, autor de la moción votada de mandato a la paritaria plantea:


“El mandato del cuerpo de delegados fue claro: 40 por ciento de aumento a todos los rubros, 2 por ciento por año de antigüedad y reintegro del descuento de la Afip. Si pretendemos de verdad defender ese pliego, tenemos que ponernos en movimiento. Con estado de alerta y movilización, con asambleas de sectores y reunión del cuerpo de delegados para resolver una movilización general de la AGTSyP.