Sindicales

20/5/2023

Paritarias

Subte: Emova y Larreta extorsionan con el congelamiento salarial

Secretariado Ejecutivo AGTSyP - Delegado de tráfico Línea B

La paritaria, bloqueada por decisión de la patronal

La paritaria del Subte, vencida hace 3 meses, continúa bloqueada por decisión de la patronal Emova en complicidad con Sbase-Larreta. Un verdadero congelamiento salarial que se suma a los descuentos ilegales y sanciones sobre directivos, delegados y activistas como castigo por el plan de lucha de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) por el doble franco, la renovación de la flota contaminada y la falta de personal.

En una nueva provocación, la patronal participó de una audiencia, donde reconoce a la burocracia de la UTA «como el representante legítimo de los trabajadores del subte», y donde manifiesta que es inviable «en un contexto de alta conflictividad» establecer la negociación económica, para la cual «se requiere un necesario marco de paz social”. Excluye a la AGTSyP de la audiencia montando una extorsión: responsabiliza a los trabajadores en lucha por la postergación de las negociaciones paritarias, golpeando los ingresos familiares para que depongamos nuestras reivindicaciones.

La discusión salarial no puede quedar en manos de la UTA que carnerea la lucha. La CGT ya se ofreció a colaborar con los principales candidatos presidenciales en una salida capitalista a la crisis que implique un feroz ataque contra la clase obrera. Apuntan a una desvalorización de los salarios mediante un shock devaluatorio, que dispare la inflación sin indexar ingresos, y avanzar con la reforma laboral y previsional. La CTA no se queda atrás: respaldando a Massa y Larreta firmaron paritarias del 60% en los gremios donde dirigen.

En medio de una pérdida generalizada del poder adquisitivo, de la cual ambas centrales integradas al gobierno son cómplices, el Sutna (sindicato del neumático) conquistó en una lucha histórica una superparitaria incorporando la indexación automática y una cláusula que garantiza 10 puntos por encima de la inflación.

La Junta Interna de ATE Indec, a través de su relevamiento, señaló que una familia de 2 hijos necesitó en el mes de abril $322.290 para satisfacer sus necesidades mínimas. Ningún trabajador del país debería cobrar por debajo de este monto.

El costo de vida no para de crecer, luego del 8,4% en abril se espera en mayo un nuevo golpe a los trabajadores cuando la inflación mensual se dispare a 2 dígitos. Con estas cifras podría superarse el 160% en el periodo paritario del subte. Este derrumbe económico es la consecuencia del fracaso del gobierno del Frente de Todos y de la oposición patronal que han pactado con el FMI una política de ajuste ininterrumpido contra los trabajadores.

En este escenario, se anunció para el lunes 29 de mayo una nueva audiencia paritaria del Subte. El cuerpo de delegados debe reunirse para profundizar la lucha con paros progresivos de todas las líneas en simultáneo y protagonizar la negociación paritaria por los siguientes puntos:

Paritaria AGTSyP ya. Fuera la UTA. Doble franco.

1. Recomposición del salario perdido / Devolución de los descuentos

2. Actualización del pliego salarial. Ningún acuerdo por debajo de la inflación.

3.Cláusula de indexación automática por inflación (en oposición a las revisiones que se discuten sobre las pérdidas y para terminar con las postergaciones de la patronal)

4. Reembolso del impuesto al salario