Sindicales

2/1/2018

Subte: la patronal no afloja en su provocación a los trabajadores

Luego del paro de 24 horas de la línea B, la empresa procura mantener y agravar la sanción arbitraria contra un trabajador.

Circulos del Subte Partido Obrero

Cumplidas 24 horas de paro de la línea B del subte contra la sanción arbitraria a un trabajador, una reunión mantenida el día viernes 29 verificó que la patronal se niega a dar marcha atrás: además de mantener la medida –20 días de suspensión por haber faltado de forma justificada para atender a su hijo discapacitado–, la empresa planteó que el trabajador sería trasladado a  otra línea.


La parte obrera, que había suspendido transitoriamente la medida para concurrir a la reunión, se retiró reclamando una reunión de las partes con la cartera de Trabajo – que podría tener lugar el  martes o miércoles– para decidir a partir de allí la continuidad y modalidad del plan de acción.


Hay que destacar muy enfáticamente que la conducción kirchnerista de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro no sólo no ha convocado a un plenario de delegados, sino que ni siquiera publicó un  comunicado sobre el conflicto. Y esto es grave, ya que en esta tozudez patronal de mantener una sanción a un trabajador se oculta un fin más general: reinstaurar una política de sanciones y despidos en el subte como herramientas de la aplicación del plan de ajuste.


Dejar aislada a la línea B es permitir el avance de esa política, que tiene innumerables antecedentes en juicios a delegados que luchan, pedidos de desafueros, sanciones a granel y la utilización del servicio médico como un recurso de persecución y disciplinamiento. Que la fracción K de la conducción deje correr todos estos atropellos es funcional al macrismo patrón. El aislamiento de la lucha de la B roza además la perversión, cuando se considera que sus delegados son de la oposición.


La Agrupación Naranja viene reclamando un plenario urgente de delegados para apoyar a la línea B y trazar una agenda de lucha contra la ofensiva más general en el subte.