Sindicales
19/11/2015|1390
Subte La personería gremial, en horas decisivas
Seguir
Círculos de PO del subte
El sindicato del subte -AGTSyP- dio un importante paso adelante hacia la obtención de la personería gremial disputada con la UTA, que la detenta hasta la actualidad. En la instancia decisiva del trámite ante el Ministerio de Trabajo, que fue la “compulsa” o comparación de la cantidad de afiliados de ambos contendientes, la UTA no se presentó, mientras que la AGTSyP documentó un promedio de 1.800 afiliados en 2013, que es el que se tomó como referencia. Ahora resta la firma de Tomada, que tiene diez días para dejar en firme el acto administrativo. En un comunicado, la UTA rechazó el procedimiento, basándose en trasgresiones de forma.
La titularidad de la personería gremial otorgará a la AGTSyP -y se le retirará a la UTA- la potestad de discutir y firmar convenios, recibir aportes sindicales por descuentos del sueldo y ser la voz oficial de los trabajadores del subte ante toda gestión o conflicto. Hasta ahora, las cuotas se recibían por un sistema de débito automático bancario a los afiliados.
Estamos frente a un importante triunfo. El sindicato nacido del cuerpo de delegados clasista de los trabajadores del subte, de sus grandes luchas como las seis horas (asociada a la ley por insalubridad de Altamira en 2002), el pase a planta de centenares de tercerizados, el rechazo a los despidos arbitrarios, el papel de los delegados de base en la organización obrera, de la lucha contra la patota patronal de la UTA que firma convenios sin mandato, será definitivamente el sindicato de los obreros del subte en caso de concretarse el otorgamiento.
Se trata de un golpe al modelo de unicato sindical, cuya defensa han comprometido tanto Scioli como Macri. La bancarrota kirchnerista ha sido aprovechada por la clase obrera para esta conquista, en el final del ciclo K. Esto con completa independencia de la actual mayoría yaskista de la conducción de la AGTSyP.
No se nos escapa que la conducción del sindicato fue políticamente cooptada por el gobierno, el cual, simultáneamente, mantuvo una relación carnal y privilegiada con la burocracia de Fernández (UTA). Se estableció un modus vivendi entre la AGTSyP, UTA y Tomada que mantuvo a la primera en el banco de suplentes, a pesar de ser la protagonista en el terreno de la lucha. Ello, por la belicosidad antipatronal de la base y de un activismo combativo. En cambio, el gobierno kirchnerista utilizó a la UTA como factor permanente de provocación.
Durante estos años, no hubo una acción independiente ni una campaña política por la personería -siempre reclamada por los sectores combativos- porque implicaba echar a la UTA y bombardear las relaciones del ministerio “amigo” y el gobierno con la burocracia sindical adicta: los Fernández, los Martínez y los Pedraza.
Convocatoria
Es de principal interés de todo el movimiento obrero asegurar la obtención definitiva de la personería gremial, un punto de apoyo para reforzar la batalla que los trabajadores tenemos por delante ante el ajuste que preparan tanto Scioli como Macri, socios históricos de Benito Roggio y Metrovías. Es una oportunidad para retomar una agenda urgente de lucha, lo cual está íntimamente unido a un replanteo general del carácter y la política del sindicato. Es necesario defender la independencia política de la organización gremial y desembarazarse de las ataduras y subordinación a los gobiernos y partidos patronales. Llamamos a impulsar el debate en las líneas y sus asambleas a favor de un programa clasista, contra la patronal macrista y sus planes: por la defensa de los puestos de trabajo, terminando con los proyectos macristas de flexibilización laboral y todo el trabajo tercerizado; enfrentar la ofensiva represiva patronal; por un planteo salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido y elimine el impuesto al salario; por el reconocimiento pleno y definitivo de la insalubridad; por el 82% móvil y la jubilación a los 55 años. La personería aún no está asegurada, y el mismísimo Scioli, en los últimos días hizo lobby para patearla hacia adelante y no chocar con la UTA.
Si Tomada no firmara en el plazo establecido, es elemental convocar a las asambleas de la AGTSyP para salir por la personería con los tapones de punta.