Sindicales

4/12/2017

Subte: los trabajadores rechazan el cambio de horario y exigen que se levanten sanciones

El cuerpo de delegados plantea la extensión al horario histórico de 5 a 1 a.m., lo que implicaría incorporar nuevo personal.

El corrimiento de media hora del subte porteño –que pasaría a ser de 5.30hs a 23.30hs, cuando el actual es de 5 a 23–, dispuesto unilateralmente por la patronal, ha sido rechazado por los trabajadores, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).


La AGTSyP plantea que la modificación perturba a los trabajadores en materia de movilidad y organización familiar sin beneficiar sustancialmente a los usuarios. Su propuesta es la extensión al horario histórico de 5 a 1am, lo que implicaría incorporar nuevo personal.


La medida votada por el cuerpo de delegados contra la intransigencia patronal es presentarse a trabajar y retirarse en el horario habitual, en tanto la empresa no acceda a tratar el tema con la AGTSyP, única representación legítima y mayoritaria en el subte.


La Agrupación Naranja interpreta esta movida patronal como un paso más en la reforma laboral que impulsa el macrismo y que viene teniendo expresión en el subte en la ofensiva flexibilizadora y las sanciones y pedidos de desafuero a delegados que la resisten.


La respuesta a todo este ataque debe consistir en una agenda de lucha de todos los trabajadores del subte.