22/01/2021
CORONAVIRUS

Subte: Metrovías convoca a trabajar al personal de riesgo mayores de 60 años

¡Con la salud de los trabajadores no se juega!
Por Corresponsal La Naranja del Subte

La patronal de Metrovías con la complicidad del gobierno de Larreta ha tomado la medida temeraria y criminal de convocar a trabajar a personal de riesgo mayor de 60 años. Efectivamente, ante la negativa de la AGTSyP a aceptar que trabajadores de 60 años o más, sean citados a trabajar transgrediendo las medidas de seguridad anti Covid – 19, Metrovías los ha intimado a concurrir bajo amenaza de considerarlo abandono de trabajo.

La resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo nacional exceptúa de concurrir al trabajo a los mayores de 60 años como parte de la población más expuesta a sufrir formas graves e incluso letales de la enfermedad. Solo excluye de la norma al personal de Salud por su desempeño insustituible en la atención médica.

No opinan lo mismo Metrovías y el gobierno de Larreta, que parecen dispuestos a jugar con la vida de los trabajadores con tal de que el subte funcione a la medida de la apertura de actividades propias de los intereses empresarios y de los objetivos político del gobierno, como lo es la apertura indiscriminada de las escuelas sin las condiciones de seguridad sanitaria correspondientes.

Si el Ministerio de Salud considera que los mayores de 60 años no deben exponerse al contagio, qué decir de que trabajen bajo tierra en lugar cerrado, mal ventilado y con asistencia de gran cantidad de personas. Es un crimen.

No es nuevo: son los mismos que hicieron trabajar años al personal en formaciones e instalaciones que sabían que estaban contaminadas con asbesto. Son los mismos que permitieron la muerte por electrocución de 6 trabajadores por ausencia de protocolos para alta tensión, una versión parcial de los cuales impuso la lucha de los trabajadores.

Una vez más, como con el asbesto, como con la ausencia de mantenimiento, como con la lucha contra el Cavad – 19, son los trabajadores los que tienen que hacerse cargo de la salud y la vida de trabajadores y usuarios. El ministro de salud de CABA, Quirós, definió a los lugares cerrados, mal ventilados y concurridos como “super contagiadores” ¿No se aplica al Subte? ¡Basta de hipocresías!

Organizar la resistencia a esta nueva aventura mercantilista de Metrovías y Larreta es la tarea de la hora. Que los trabajadores en riesgo no concurran y si siguen las amenazas de sanciones tomar las medidas de autodefensa correspondientes. ¡La salud no se negocia!

También te puede interesar:

Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.
Fue asesinada en Villa del Parque por su pareja, policía de la Ciudad.
Para organizarnos contra la violencia, por nuestros derechos y preparar una movilización masiva hacia el 8 de marzo.