Sindicales

21/12/2016

Subte: Metrovías mantiene la negativa a implementar el protocolo de seguridad

La AGTSyP debe garantizar la integridad física del trabajador.
 


Transcurridos catorce días de la muerte de Matías Kruger, Metrovías continúa rechazando la implementación de un protocolo de seguridad que evite nuevas muertes en el subte.


Esa fue la conclusión de la reunión que mantuvieron este miércoles representantes de la empresa con delegados de AGTSyP en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña para tratar el protocolo y otros temas relacionas sobre prevención de muertes y accidentes de trabajo.


Durante la audiencia, la parte patronal mantuvo su posición de negar la aplicación de las medidas reclamadas por los trabajadores. Sostiene que ya se cumplen las normas correspondientes, sin perjuicio de tomarse más tiempo para considerar la propuesta presentada por la AGTSyP.


Elaborada y elevada desde hace varios meses, el protocolo de seguridad impulsado por los trabajadores del subte cobró una vigencia dramática con la reciente muerte por electrocución de Matías Kruger en el taller Colonia de Metrovías. Se trata de la quinta víctima mortal en 5 años por las condiciones de precariedad en materia de seguridad y mantenimiento que existen en el subterráneo.


Ante la postura patronal, los delegados manifestaron que es imposible “esperar” en una materia donde se juega la integridad física de los trabajadores y que, por ello, implementarán la abstención de tareas en aquellos sectores de trabajo donde exista riesgo laboral manifiesto.


Un dato que describe la impunidad de los empresarios de Metrovías fue que, cuando los delegados expusieron que las enmiendas a la Ley de Contrato de Trabajo, votadas recientemente en el Congreso, dejan explícitamente establecido que el trabajador puede negarse a realizar tareas que impliquen riesgo, sin que sea motivo de interrupción de la remuneración correspondiente, la empresa manifestó que esa ley “podría ser vetada en los próximos días”. Para el delegado Christian Paletti, impulsor del protocolo de seguridad y miembro de la delegación gremial en la reunión, “la postura de la empresa evidencia el gigantesco lobby que está ejerciendo sobre el gobierno nacional para mantener condiciones de precariedad en los lugares de trabajo de todo el país”.


Con estas consideraciones, Paletti exhortó al cuerpo de delegados a “implementar las medidas de acción directa ya votadas por los trabajadores en caso de negativa empresaria. Y hasta tanto el protocolo no se aplique, organizar la interrupción de tareas de riesgo, como se ha dejado expresado en actas. La intervención de los delegados de sector y del responsable del Ejecutivo de AGTSyP a cargo, debe interrumpir en el acto las tareas mencionadas, hasta que la comunicación al responsable empresario y personal de seguridad, dé lugar a subsanar la amenaza de riesgo físico del o de los trabajadores del sector”.


“No seremos cómplices”, dijo Paletti, “de ninguna muerte obrera más en el subte, que podría producirse en cualquier momento”.