01/11/2007 | 1015

Subte: Profundizan el ataque contra el Cuerpo de Delegados

A medida que pasan las semanas se hace más evidente que lo único que ha perseguido el gobierno nacional con la “comisión” del “diálogo” en el Ministerio de Trabajo es ganar tiempo hasta las elecciones mientras se profundiza el ataque contra el Cuerpo de Delegados y el activismo.


Con la instancia de negociación, hace algunas semanas se suspendió la huelga que se iba a realizar contra el despido del delegado Segovia, las suspensiones a los trabajadores de base y la falta de respuestas a los reclamos de mantenimiento. Desde un primer momento, en las páginas de Prensa Obrera explicamos cuál era el objetivo que perseguía el gobierno con la aceptación de la comisión negociadora, que el ataque de la patronal se mantendría en pie y que la tarea número uno era prepararse para enfrentar un conflicto en regla, que será inevitable en la medida en que enfrentemos la persecución y las represalias.


Hasta el momento, en las negociaciones no se ha dado ni una sola respuesta a las demandas de los trabajadores. Peor aun, los ataques se han profundizado, mientras hay una tregua del sector obrero. La empresa ha sumado nuevas suspensiones y amenaza con instalar más cámaras; la patota de la UTA sigue recorriendo el subte pretendiendo paralelizar, con una banda de elementos patronales (no votados en ningún lado), al Cuerpo de Delegados electo por el 80% de los compañeros.


La empresa sigue sin realizar el mantenimiento general que se reclama a un solo coche. Para ello sería necesario que invirtiera en la compra de nuevas formaciones, pero la empresa hace lo contrario. Recientemente tuvieron que frenar la “inauguración” de la H, porque salió a la luz que la inauguraban… sacando trenes de la colapsada Línea C. La empresa esta estafando a los pasajeros con la inauguración.


Violenta ofensiva de UTA


La dirección de la UTA ha emplazado a la comisión negociadora a que las sanciones que la empresa lanzó contra los trabajadores sean discutidas por ellos y no por el Cuerpo de Delegados en un abierto desconocimiento de su actuación. Este es un golpe brutal a la organización histórica del Subte y hasta constituye hasta desconocimiento de la ley de Asociaciones Profesionales pues es resorte de un cuerpo de delegados discutir las sanciones de los compañeros que representan.


Es fundamental que se ponga en consideración esta situación en las asambleas de base, para defender al Cuerpo de Delegados y no permitir que quede a juicio de la burocracia sindical cual es una “sanción justa” y cual no creando un antecedente de división de los trabajadores y peor aun de los compañeros represaliados.


Frente a esta inmensa ofensiva patronal está en consideración la propia continuidad de esta comisión negociadora, pues de hecho la patronal y la burocracia han avanzado y los trabajadores no. Si no hay nada firmado respecto a los grandes temas -despidos, suspensiones y eventuales desafueros- nada va a aportar la continuidad de las negociaciones. Es necesario realizar asambleas, llevar por escrito un emplazamiento de respuesta a los reclamos, rechazar la implantación de mas cámaras para espiar a los trabajadores y no para mejorar el servicio y denunciar la injerencia de elementos de la UTA sin representación gremial que “atienden” reclamos gremiales con la complicidad de la patronal.


Hay que prepararse para enfrentar con la huelga y la solidaridad obrera el ataque de la burocracia y la patronal que se profundizarán, cebados por algunas vacilaciones que se expresan frente a estos ataques. Comencemos a preparar la coordinación de una lucha rodeados de todo un vasto sector de trabajadores de distintas empresas que quieren ayudar al triunfo de la lucha del Subte, rodearse de las organizaciones sociales y de partidos de izquierda, preparar una respuesta contundente al ataque de la patronal y el gobierno y sus rompehuelgas de la UTA.


La Agrupación Trabajadores de Metrovías ha impulsado, junto a otros delegados de la Línea B, con la presencia solidaria de chóferes de colectivos, de la Fuba y otros sectores combativos, dos importantes jornadas de denuncia de cara a los usuarios; ha sacado declaraciones denunciando el objetivo del gobierno, la patronal y la UTA en la comisión y llamando a prepararse para enfrentar el ataque. Lo consideramos un grano de arena en la gran lucha para defender a los trabajadores del Subte.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.