13/05/2004 | 850

Subterráneos: La agenda de los trabajadores

El triunfo de la huelga de los compañeros de Metrovías abrió una situación propicia para nuevas iniciativas de los trabajadores.


El Cuerpo de Delegados va a presentar, próximamente, ante la autoridad de Transporte, una carpeta (formó parte de los acuerdos) sobre condiciones materiales y de mantenimiento del subterráneo, con vistas a analizar las inversiones que realiza la concesionaria.


Por otro lado, hay cuestiones pendientes relacionadas con el decreto de insalubridad, como falta de personal para completar los nuevos turnos, ajuste del aporte jubilatorio, pago correcto de la antigüedad… Hay otros reclamos que surgen de acciones provocativas de la empresa, como modificar francos (Premetro) o el régimen de licencias (señaleros).


Esta agenda plantea que la empresa reciba formal y regularmente al Cuerpo de Delegados. El Cuerpo de Delegados ha enviado telegramas a la empresa con este reclamo. Es un tema que merece ser trasladado a las asambleas de líneas y un llamado de alerta al conjunto de los trabajadores.


Otra iniciativa del Cuerpo de Delegados es mostrar a los usuarios la vinculación entre la necesidad de la mejora del servicio y la lucha de los trabajadores.


Finalmente, cobra cuerpo entre delegados y activistas el debate acerca del rol de la burocracia de UTA, que se ha agudizado con el reciente ataque de la patota de Palacios a dirigentes y trabajadores de la CTA.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.