Sindicales

26/9/1990|314

SUPE: La burocracia pacta el descuartizamiento de YPF

En tan solo 20 días Estensoro se despachó a fondo contra los trabajadores. Se cortaron las extras y los vales de comida; se congelaron los cubrimientos de categoría por mayor función; en Sede Central se puso un control casi militar sobre los trabajadores; en Flota se anularon los trabajos por jornales reduciendo el salario a la mitad; los Gerentes están haciendo “listas” para reducir personal.

En sus intentos por imponer el llamado Plan Tupac-Amaru (de descuartizamiento y disolución de YPF), Estensoro disolvió la Gerencia de Ingeniería de Obras y echó al gerente de la misma.

Ante este ataque, el sector realizó un paro de protesta de 24 horas. Pero Crespi, dirigente de la seccional Capital del SUPE, planteó a los trabajadores del sector suspender la medida hasta la entrevista que tenía con Menem ese fin de semana en Olivos. Se comprometió luego a convocar a Asamblea del sector para ver el resultado de su gestión.

Ibañez, Cassia y Crespi del SUPE comieron un asado con Menem, Estensoro y otros funcionarios en la quinta de Olivos.

¿Qué fue lo que allí se discutió?¿Qué fue lo que se pactó?

El gremio nada sabe.

Lo concreto es que la Asamblea de Ingeniería de Obras no se realizó y dicha Gerencia efectivamente está en disolución.

Otra vez, Ibañez y Crespi han cedido frente a ios embates gubernamentales. Desde hace un largo año, la táctica de la burocracia del SUPE es la de la maniobra en defensa de sus prebendas y fueros. En dicha maniobra se permite ir entregando nuestro petróleo y se avanza en el desmantelamiento de YPF. En lugar de volcar todo el peso social de los petroleros para derrotar el plan de entrega del gobierno, el sindicato con su táctica desmoviliza a los trabajadores y permite que los privatizadores avancen.

El desmantelamiento de YPF seguirá profundizándose. Y para ello será inevitable un ataque contra nuestra organización sindical y nuestras conquistas.

El convenio está suspendido y la empresa envió a Trabajo varias modificaciones. ¿Por qué el sindicato no informa sobre el problema?

Se sabe que el plan gubernamental es reducir YPF al 30%, tanto en áreas petroleras, como en personal. ¿Qué actitud adoptaremos los petroleros?

La privatización de la Flota es el próximo paso (¡¡nombraron a un Gerente de Shell!!). La orientación maniobrera de Ibañez-Crespi no sirve al gremio. Así se ha permitido que avance la bestia privatizadora.

La lista GRANATE ha planteado a través de sus miembros en el cuerpo de delegados y en su agitación cotidiana, que es necesario convocar a una ASAMBLEA GENERAL para rever la política de Ibañez-Crespi que nos está llevando a un callejón sin salida. Crespi se niega a ello. Teme que la misma vote un Plan de Lucha. Pero, justamente se trata de esto, de elaborar un Plan de Lucha con paros y movilizaciones que permita recuperar nuestros salarios y conquistas; quiebre la entrega del petróleo y termine con la corrupción echando a los gerentes de Menem-Estensoro e imponiendo el control de los trabajadores de YPF sobre la empresa.