10/04/2020

Suspenden sin pago a tercerizados ferroviarios

Que Trenes Argentinos garantice los salarios de los compañeros de Montelec.

En el entorno ferroviario, los trabajadores tercerizados son los más castigados frente a las limitaciones del decreto de prohibición de despidos dictado por el gobierno, y la intención de todas las patronales de desentenderse de la responsabilidad de sostener el pago de los salarios.


Los 25 compañeros de la empresa tercerizada Montelec son un ejemplo de ello. La contratista se dedica a la instalación del cableado del sistema ATS (siglas en inglés de Automatic Trein Stop), sistema de seguridad que detiene al tren automáticamente frente a ciertas situaciones de peligro.


A fines de marzo, la firma les envió a los trabajadores una carta documento que les comunica una suspensión del contrato de trabajo fundada en razones de fuerza mayor, sin pago de salarios, debido a que Trenes Argentinos ha dejado de abonarles sumas de dinero.



La suspensión del contrato tiene carácter indefinido, hasta que el Ministerio de Trabajo habilite una instancia de recepción de recursos preventivos de crisis y amparándose en que la ley permite una suspensión por fuerza mayor, debidamente comprobada, de hasta 75 días.


La crisis por la pandemia no la deben pagar los trabajadores. Trenes Argentinos tiene responsabilidad solidaria frente a esos contratos de trabajo. Exigimos el pago integral de los salarios y la estabilidad laboral de los compañeros de Montelec durante toda la cuarentena. Basta de tercerización. Todos a planta permanente.




 

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Despedidos en el medio de los contagios crecientes por coronavirus.
Gran desafío para los trabajadores de Latinoamérica.
En medio de un pico de casos de Covid-19.
Por un plan de lucha efectivo por el salario y todos los reclamos.