Sindicales

30/10/1998|606

Suspensiones en Dana-THA San Martín

En la primera quincena del mes de septiembre, la patronal reunió a los tres turnos del sector trípodes, anunciando que las empresas Fiat y Ford de Brasil habían reducido los pedidos, por lo cual, la empresa recortaría las horas extras. Hasta entonces se realizaban los 7 días de la semana, con turnos de 12 horas. La patronal aclaró que se trabajaría hasta noviembre con turnos normales y que la empresa evitaría suspender al personal con programas de producción normal.


La novedad de las suspensiones empezó en octubre. La Comisión Interna UOM, recientemente elegida, convocó a una asamblea en la planta con directivos del sindicato para comunicar oficialmente las suspensiones, que alcanzan a 50 compañeros de los tres turnos y los “logros del sindicato al conseguir el 75% del sueldo”.


Los directivos de la UOM y los delegados dejaron entrever que esto recién empieza, ya que para noviembre se prevee nuevas suspensiones y que la empresa estaría por presentar un recurso de crisis ante el Ministerio de Trabajo para suspender o despedir, si es necesario, con el 50%.


La UOM mostró, una vez más, su política derrotista y entregadora, ya que no planteó ninguna propuesta para luchar contra la ofensiva patronal, que tras años de embolsar una fortuna que dio para comprar otras plantas (Argelite, etc.) transformando a Dana-THA en la principal autopartista del país y la primera proveedora de Fiat, Ford y Renault, además de mandar guita a los EE.UU. donde está la central Dana.


Las patronales fueron las que generaron esta crisis de sobreproducción y la quieren descargar sobre los trabajadores.


Es necesario que la dirección de la UOM rompa con las patronales y que lance un plan de lucha para imponer el reparto de las horas de trabajo (6 horas por turno).


  • • Ninguna suspensión, ningún despido
  • • Por un paro general
  • • Por un Congreso Obrero para enfrentar la política flexibilizadora del gobierno, la oposición y la patronal.