Sindicales

30/1/2022

Suteba: Baradel anticipa acuerdo paritario alineado al pacto colonial con el FMI

A menos de 24 horas de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof saliera a apoyar el acuerdo con el FMI –“el presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato”-, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que las clases van a comenzar normalmente. Es el mensaje que llevará el lunes 31 a la primera reunión paritaria con el gobierno bonaerense.

Sin mandato, Baradel dio ya un sí estridente al mayor ajuste en el gasto público, entre ellos en educación, que plantea esta entrega nacional. Esto, en medio del crecimiento exponencial de la tercera ola de contagios por la variante ómicron –frente a la cual las escuelas carecen de condiciones edilicias y epidemiológicas para enfrentar la presencialidad completa que pretende Kicillof-; de un aumento imparable de la inflación –cuando un maestro de grado con máxima antigüedad terminó el 2021 con un salario de bolsillo de $75.165, $1000 menos que la línea de pobreza a diciembre pasado-; y con la vulneración cada vez mayor de las condiciones laborales docentes, es decir con una reforma laboral a todo vapor.

El aula sin cuidados

En Europa y Estados Unidos el avance de ómicron profundizó el colapso de escuelas y colegios. “Millones de estudiantes británicos volvieron a la escuela en medio de un aumento récord de infecciones y hospitalizaciones” (CNN, 11/1), responsabilidad de la política de apertura sin control del primer ministro británico Boris Johnson. Además, “la destartalada infraestructura que mantuvo a las escuelas en funcionamiento durante el año pasado está en peligro. La variante, que provocó un aumento récord de las infecciones pediátricas en el Reino Unido, partes de Europa y Estados Unidos, amenaza con poner en peligro el inestable equilibrio que permitió que las escuelas permanecieran abiertas en su mayor parte el año pasado. En Estados Unidos, hay más niños que nunca ingresados en los hospitales” (ídem).

En España, el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Madrid declaró que “estamos totalmente desbordados en los centros. Nunca habíamos tenido tantos contagios entre alumnos, profesores y personal como ahora. Cada día faltan a clase un 15%-20% de los alumnos” (Nius, 20/1). El resultado: aulas vacías, profesores a cargo de varios cursos a la vez, suplentes contagiados que no llegan a tomar los relevos.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea vacunación, mascarillas, pruebas periódicas, rastreo de contactos, sistemas de burbuja, aislamiento y mejora de la ventilación. Muy pocas de estas recomendaciones se aplican. En España, bajaron la cantidad de casos positivos para aislar un curso, y pasó de uno a cinco. Antes de llegar a ese número, todo el grupo está enfermo.

En Argentina, con los colegios en vacaciones, los niveles de contagios arrasan y las muertes se multiplican. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales han adoptado, sin embargo, los mismos criterios para el próximo comienzo de clases que están fracasando en Europa y Estados Unidos, con el agravante de condiciones infinitamente peores de la educación argentina. Según La Nación (19/1), el gobierno analiza las experiencias que ahora están en práctica en países europeos como España o el Reino Unido. Dicen que van a dar prioridad a la vacunación de niños, pero hasta ahora sólo el 32% está con esquema completo, se han eliminado los testeos y el contacto estrecho no es motivo de aislamiento. Estos “protocolos” se aprobarán a libro cerrado en el próximo Consejo Federal de Educación entre el 8 y el 13 de febrero, con la presencia de Ctera, que también ya adelantó que asegura el normal inicio de clases.

“El anuncio del gobernador @kicillofok sobre la tercera dosis libre para docentes y auxiliares y la ampliación de la vacunación en 2.600 escuelas destinado a estudiantes de la Provincia demuestra cuál es la mejor manera de priorizar la educación: cuidando la salud”, tuiteó Baradel.

El salario sin monto

El secretario general de Suteba, a su vez, “adelantó a Perfil lo que se va a discutir en paritarias, sin dar a conocer un porcentaje exacto”, según el diario de Jorge Fontevecchia (29/1). Sería un porcentaje por “encima de la inflación”. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, para el 2022 se espera un 54,8%. La proyección oficial, en cambio, es del 33%. ¿A cuál de las dos estimaciones se refiere Baradel? En cualquier caso, con salarios docentes por debajo de la línea de pobreza de una punta a la otra de la escala salarial, se trata de una política de pauperización de la docencia.

Por un plan de lucha, por una nueva dirección en Suteba

En un año electoral en Suteba, el pacto colonial firmado por los gobiernos de Alberto, Cristina Kirchner y Kicillof reforzó el papel de la burocracia sindical como agente del gobierno peronista. Los Sutebas Multicolores han rechazado el pacto con el FMI y la entrega de la dirección Celeste. Está planteada la necesidad de organizar un gran plan de lucha contra el ajuste del co-gobierno del Frente de Todos-FMI y una gran movilización de toda la docencia bonaerense para expulsar en las elecciones del Suteba a la dirección de Baradel y cía.