10/05/2017

Suteba: de la huelga a la carpa y de la carpa a la carta documento

Mientras tanto, Vidal descuenta masivamente los días de paro.


La gobernadora María Eugenia Vidal descontó sumas brutales, en forma masiva, a los docentes que sostuvieron las huelgas que la dirección del Suteba levantó a cambio de nada. Mantiene la propuesta inaceptable del 19% en cuatro cuotas, la intención de instalar el presentismo y de avanzar en la destrucción de las condiciones laborales docentes. Apuesta al desgaste de los trabajadores de la educación, amparada por la pasividad de la burocracia sindical.


 


Vidal desconoce, otra vez, un fallo de la justicia, esta vez de la jueza María Ventura Rodríguez, que ordenó que se abstenga de realizar descuentos por días de paro y que en caso de que ya lo hubiera hecho lo devuelva "inmediatamente".


 


El fallo también ordena que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y abone los haberes de los 280.000 maestros conforme a la última propuesta salarial que haya realizado, a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde. Este fallo fue aplaudido por los gremios del Frente de Unidad Docente que Suteba integra junto a la Federación de Educadores Bonaerenses y otros, a pesar de que ordena a los gremios que en el plazo de 30 días no realicen paro ni ninguna otra forma de protesta que implique pérdidas de clases.


 


Finalmente, Vidal mantuvo los descuentos y depositó una cifra irrisoria de entre $1.000 y $2.500. La respuesta del Suteba y de los demás gremios ha sido enviar una carta documento a la gobernadora, intimándola a cumplir este fallo –que también obliga, reiteramos, a los sindicatos a no realizar medidas de fuerza. Caso contrario amenazan con un paro que, aislado e inconsulto, no tiene otra finalidad que la de cubrir a la dirección Celeste a días de las elecciones del 17 de mayo de Suteba.


 


Balance


 


El balance es claro. La dirección de Roberto Baradel dilapidó la energía desplegada por los docentes en la huelga, con la consecuencia de que hoy los maestros y profesores cobran salarios congelados al mes de agosto de 2016 y de que, descuentos mediantes, los sueldos percibidos en mayo son inferiores a los de los meses pasados. En las escuelas la docencia procesa un balace lapidario respecto de la dirección Celeste, que defraudó la confianza de los docentes que salieron a la lucha unidos y dispuestos a ir hasta el final para quebrar el ataque de la gobernadora macrista.


 


La dirección Celeste de Ctera-Suteba que apoya a las gobernadoras ajustadoras del Frente para la Victoria, las australes Rosana Bertone y Alicia Kirchner, es impotente para enfrentar a la otra ajustadora, Vidal.


 


Para dar vuelta esta realidad, necesitamos un Suteba que realmente represente a los docentes para ganar, basado en la democracia sindical y en la independencia de todos los gobiernos.


 


El 17 de mayo votemos y fiscalicemos masivamente por la Multicolor.

También te puede interesar:

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convalida el ajuste salarial.  
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
Para repudiar la medida criminal del gobernador Axel Kicillof de abrir la presencialidad total en las escuelas.