Sindicales

15/7/2023

Suteba Ensenada: una asamblea de espaldas a la docencia para avalar la pérdida salarial

Tribuna Docente, en sus intervenciones, denunció la entrega del salario y la reforma laboral en curso.

Tribuna Docente, en la Multicolor Ensenada

En sintonía con el resto de la provincia.

Como ya es marca registrada de la burocracia subordinada al gobierno de turno, la dirección Celeste de Suteba Ensenada convocó a asamblea con escaso tiempo de aviso que se realizó el 12 de julio. Incluso se encargó de obstaculizar la asistencia de los propios afiliados, poniendo restricciones para la entrega de certificados.

Fue una asamblea plagada de funcionarios del gobierno municipal de Mario Secco, que no pisan un aula hace años y desde el Consejo Escolar son los responsables del abandono de las escuelas.

La celeste de Ensenada se jacta de practicar la democracia sindical mientras trabaja activamente para cercenar la palabra de la docencia: limitó el tiempo de los interventores solamente a tres minutos, manipuló la lista de oradores sin claridad en el orden ni quiénes efectivamente eran anotados para expresarse, y hasta le negaron la palabra a una compañera docente.

Las intervenciones de los seguidores de Baradel y Kicillof en Ensenada se centraron en fortalecer la política de ajuste del gobierno provincial sobre la escuela pública, y un aumento salarial que deja el cargo de preceptor recién iniciado en $177.000 cuando la canasta básica superó los $220.000 en mayo. Incluso avalaron la reforma laboral aceptando la quinta hora y el programa Forte que erosiona el estatuto docente, además de que la docencia tenga que trabajar hasta dos o tres cargos para cubrir sus necesidades económicas.

Tribuna Docente, en sus intervenciones, se encargó de resaltar la insuficiencia y farsa de aumento salarial, resaltó que esta paritaria fue arrancada producto de la lucha docente convocada por los espacios Multicolor, y advirtió sobre el avance de la reforma laboral sobre los trabajadores de la educación y los ataques vía descuentos por días de paro al estilo Morales en Jujuy.

Por eso mismo se remarcó la importancia de participar de la movilización del 13 de julio en defensa del derecho a huelga, donde la docencia de Ensenada fue partícipe.

La conducción sudeste de Suteba de Baradel no se limitó solamente a entregar la paritaria a medida del gobierno y profundizar el achique salarial, sino que aprovechó la ocasión para hacer campaña por el candidato del FMI, Sergio Massa, mientras otros intentaron maquillarse llamando a votar a Grabois… para terminar votando a Massa en octubre. Por más vueltas que practiquen, acatan sin chistar la orden de Cristina Kirchner.

Este cuadro de situación de empobrecimiento salarial, ataque al derecho a huelga y al estatuto docente sumado a la ausencia de democracia sindical tiende a profundizarse y hace imperativo que la docencia de Ensenada se organice para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de los intereses de los trabajadores, así como también enfrentar a los candidatos de la derecha Massa, Larreta, Bulrich, Milei y otros votando a la izquierda que se planta, encabezada por la fórmula Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder