Sindicales

26/2/2022

DOCENTES

Suteba Escobar: reforzar la Multicolor y defender nuestra seccional

La Almafuerte profundiza su integración al gobierno y la Celeste de Baradel votando a favor de la paritaria de pobreza.

Tribuna Docente Escobar

Imagen TD Escobar

La convocatoria apresurada asambleas y plenarios hecha por la Celeste de Baradel y el FUDB para cerrar la paritaria y firmar un aumento por debajo de la inflación que satisfaga los lineamientos del FMI y el gobierno es una profundización en la destrucción del salario y las condiciones laborales docente.

La crisis del Suteba Escobar y la integración del secretario general, José Magallanes, y su agrupación Almafuerte al gobierno y a la burocracia de Baradel, ha pegado un nuevo salto.

Tras el escándalo del fraude en la última asamblea ordinaria, Magallanes afina los métodos burocráticos para congraciarse con la agrupación Celeste. En esta ocasión y en sintonía con la convocatoria provincial, el CES del Suteba Escobar –de mayoría Multicolor- convocó a asamblea para deliberar sobre la paritaria y nuestras condiciones laborales. Como ya es habitual, el secretario general organizó su propia asamblea virtual solo invitando a su séquito y a la agrupación Celeste. Ante la situación y para propiciar un debate colectivo, desde las agrupaciones del CES se decidió sumarse a la asamblea convocada por el secretario general. En un nuevo ataque a la democracia sindical, el ingreso solo estuvo habilitado para un pequeño grupo dejando afuera a decenas de docentes, delegados y directivos. Como ya denunciamos, Magallanes y Almafuerte, en su crisis y adaptación, actúan como cuarto violín de los ajustadores de la educación y deben reforzar el ataque y la censura para, como en esta “asamblea”, votar a favor junto con la Celeste de un salario de pobreza digitado por el FMI.

Qué desafíos tenemos por delante

Desde Tribuna Docente y la Multicolor, hemos desarrollado en el último período una enorme lucha en medio de la pandemia para garantizar el funcionamiento de nuestra seccional y el avance en la lucha por nuestras condiciones laborales y salariales. Esta tradición, que tiene un mojón importante desde el 2009, le da la espalda a las aventuras burocráticas de Magallanes y compañía que solo pueden apelar a pactar con la burocracia sindical para atornillarse en algún puesto sindical.

Para defender nuestra seccional y la Multicolor, debemos avanzar en una intervención en común y en la acción de los delegados y activistas antiburocráticos para profundizar la discusión en torno a las acciones a seguir para defender nuestras conquistas y avanzar en nuestros reclamos en el marco donde agrupaciones como Almafuerte y Magallanes le dan las llaves de nuestra seccional a Baradel y le abren las puertas de nuestra seccional al gobierno y las autoridades.

La votación a favor de esta vergonzosa oferta paritaria, en el congreso de secretarios generales 25/2, debe ser repudiada y rechazada por el conjunto de la docencia del Suteba Escobar así como los métodos burocráticos que Magallanes copia de Baradel en tono grotesco.

Desde Tribuna Docente impugnamos lo votado y recogemos el guante para la defensa de nuestra seccional e invitamos a toda la docencia a intervenir.