Sindicales

20/4/2022

Suteba Matanza: enorme movilización contra el ajuste educativo

Foto Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía

La docencia matancera organizada junto al Suteba La Matanza salió nuevamente este martes 19 a enfrentar el ajuste educativo del gobierno de Kicillof y de Espinoza. Nos movilizamos más de 500 docentes al Consejo Escolar de La Matanza.

Durante la pandemia se produjo una agudización y aceleración de la crisis económica, que golpea duramente a las comunidades más empobrecidas de los barrios del distrito.

El aumento de la población de estudiantes no ha sido acompañada por la creación y ampliación de escuelas. Desde antes de la pandemia, lxs docentes vienen reclamando por la creación de polos educativos, ampliación de los edificios escolares, creación de más aulas, desdoblamientos de cursos, creación de nuevos cargos docentes y actos públicos presenciales para agilizar el cubrimiento de los mismos.

A la problemática central de la falta de construcción de escuelas se suma el hecho que se ha dado el paso de estudiantes de escuelas privadas a la escuela pública, ya que las familias no pueden seguir pagando una cuota.

Este año, al volver a la presencialidad plena, estalla esta problemática tantas veces denunciada: la falta de lugar en las escuelas, que no permite a los estudiantes acceder al derecho a estudiar en condiciones dignas.

Esta situación hace eclosión sobre todo en el tercer cordón del distrito, en las zonas de González Catán y Virrey del Pino. No es casual entonces que en la movilización de hoy hayan participado escuelas enteras de esas zonas como las primarias 106, 88, 145, 194, secundarias 15, 120, 52,54 y varias más, en las mismas condiciones. Los docentes manifiestan claramente la gran dificultad que implica tratar de trabajar en condiciones de hacinamiento, con cursos superpoblados, con más de 40, en algunos casos 50 chicos.

Se debe remarcar las dificultades pedagógicas que supone esta realidad, no se puede enseñar ni aprender correctamente. En algunas de estas instituciones, por la gran cantidad de estudiantes y falta de cursos, los chicos asisten rotativamente a las clases.

Al reclamo por falta de escuelas se suma también el reclamo por falta de agua en muchos barrios de La Matanza. Por infraestructura escolar, este reclamo es una constante en la mayoría de escuelas del distrito, que piden por arreglos, de los edificios escolares: instalaciones de luz, agua, gas, roturas, filtraciones de paredes y techos, construcción de plantas purificadoras y cloacas, etc. Concretamente venimos exigiendo, desde el Suteba, un plan de obras para cada escuela afectada y la creación de polos educativos.

Los y las delegadas colocaron también la falta de nombramiento de auxiliares, que no permiten el normal funcionamiento de las escuelas, ya que no se garantizan las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada institución. Otro tema que genera gran preocupación y enojo de la docencia y comunidades educativas es la provisión del Servicio Escolar Alimentario, y la comida para los comedores escolares, totalmente insuficiente y de mala calidad. Se reclamó la falta de cupos para asistir a la población estudiantil, en muchos casos se envían menor cantidad de cupos que la cantidad de estudiantes reales que asisten.

En este cuadro, la propuesta del Consejo Federal de Educación de las 5 horas parece una burla a la docencia, cuando no pueden garantizar las 4 horas diarias en todas las escuelas del distrito.

Ante todos los reclamos, presentados a las autoridades del Consejo Escolar, se recibieron respuestas parciales, que no dan solución a los problemas de fondo. Que en todos los casos, son muestra de la falta de inversión de los gobiernos anteriores y el actual, en la educación pública. Se pone de manifiesto el feroz ajuste educativo que viene desenvolviendo el gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y Espinoza en La Matanza, que no han generado un plan de obras serio, que se cumpla, ni la inversión de dinero necesaria para evitar este colapso de las escuelas de La Matanza.

Desde Suteba La Matanza venimos exigiendo que se invierta el dinero del Fondo Educativo (que recibe un distrito tan grande) y que el municipio guarda en un plazo fijo, sin dar explicaciones sobre porque no lo destinan a las necesidades de las postergadas escuelas públicas y sus comunidades.

Un párrafo aparte merece la política que la agrupación Celeste de Baradel (hoy camuflada como Movimiento de Unidad Docente) viene desarrollando en el distrito. En el marco de las elecciones que se llevarán adelante el 11 de mayo en el Suteba, la celeste viene recorriendo el distrito, “rastrillando” según sus propias palabras, con consignas por demás vacías como “estamos en movimiento”, “por un sindicato que te escuche”, etc.

No pueden decir nada sobre la situación crítica que está atravesando la docencia, como la sobrecarga laboral, problemas de infraestructura, sobre la precarización laboral de los compañeros del ATR, sobre una paritaria salarial a la baja a la medida del gobierno de Kicillof. Es que en cada uno de los temas antes nombrados terminarían por reconocer que el gobierno del que ellos son parte, y al que están integrados, lleva adelante un brutal ajuste sobre la educación pública de la mano del acuerdo con el FMI.

Contraria a esta política de sumisión al gobierno, el Suteba La Matanza lleva adelante una política de independencia de todos los gobiernos, tanto el de Vidal como ahora Kicillof. Es esta orientación las que nos permite desarrollar todo tipo de acciones junto a la docencia matancera y las comunidades educativas tan golpeadas por la crisis. La enorme movilización desarrollada el día de hoy es la muestra de ello.