Sindicales

16/5/2022

Suteba Matanza: la Multicolor ganó en las escuelas y la seccional

Derrotemos el fraude de la Celeste de Baradel.

El Suteba Multicolor de La Matanza.

La elección de Suteba en La Matanza dio como resultado un ajustado triunfo Multicolor, bloqueado, por ahora, por el escandaloso fraude llevado adelante por la Junta Electoral Celeste. La misma le otorga el triunfo a la lista de Baradel, por 1.907 contra 1.838 de la Multicolor.

La Junta llega a este resultado tomando en cuenta 156 de las 158 urnas en total. Hay dos urnas, las de la mesa 51 y la mesa 121, que fueron impugnadas por todos los apoderados, ya que ingresaron al escrutinio una sin tener faja de cierre en la boca y la otra sin ninguna planilla que dé cuenta del resultado. Hay una tercera urna, de la mesa número 8, que fue observada por nuestros fiscales durante el comicio y fue impugnada por nuestros apoderados en el escrutinio. En forma escandalosa, la Junta Electoral, con la complicidad de los apoderados de la Celeste y la Azul y Blanca, avaló el rechazo a la impugnación.

Nuestra impugnación se sustenta en que la presidenta de mesa, militante Celeste, se llevó la urna con la boca abierta dos veces al baño sin permitir el control de los fiscales. En esa urna, luego aparecieron sin más 100 votos celestes.

Con la impugnación de esa urna, el resultado electoral arroja un triunfo Multicolor por 1.821 votos contra 1.807 de la Celeste-Violeta y 691 de la lista Unidad Docente. Es relevante destacar que en las urnas ubicadas en las escuelas, la Multicolor supera a la Celeste por más de 200 votos, que en rigor son más porque allí la Celeste también metió afiliados truchos.

El fraude no empezó ni termina con la mesa número 8

Desde el inicio de la “exposición” del padrón provisorio, identificamos casi a 200 afiliados truchos, que con certeza deben ascender a más del doble con los que no pudimos identificar ya que no se entregó nunca el padrón en su totalidad. Realizamos tres presentaciones ante la Junta para que se los retire del padrón, y todas fueron rechazadas. Recordemos que en el 2017 sucedió lo mismo, con un nómina que presentamos de 150 personas, ante lo cual la Junta se vio obligada a retirar unas 75 personas del padrón por no ser afiliados. En la elección del 2022 no hubo ningún prurito, los centenares de truchos los mantuvieron contra viento y marea.

A los afiliados truchos se sumaron una numerosa serie de irregularidades que denunciamos ante la Junta Electoral y ante el Ministerio de Trabajo en forma minuciosa, y que se detallan en el comunicado que emitimos ni bien terminó el escrutinio.

El fraude tiene como objetivo central arrancar a la docencia combativa la seccional más numerosa del Suteba para ponerla al servicio del ajuste educativo dirigido por el gobierno del Frente de Todos; es sin lugar a dudas una cuestión de Estado.

La campaña de la Multicolor

Los ejes de la campaña Multicolor apuntaron a establecer la defensa de la educación pública ante un cuadro de pauperización casi sin precedentes. Denunciamos la asimilación total de la Celeste al gobierno de Kicillof y al PJ local, que jugó abiertamente para favorecer un triunfo celeste. La foto de Espinoza con Baradel cinco días antes de las elecciones fue una clara señal en ese sentido.

La Celeste tuvo una campaña macartista contra la izquierda y, como en otros distritos, “escondió” a Baradel de su campaña. De hecho, este ultimo solo apareció en el distrito los últimos días para ir a ver a Espinoza y reunirse con la UOM; no pudo pisar una sola escuela.

Sus 1.800 votos se componen por más de 400 votos de jubilados y más de 200 votos truchos, es decir que, de los afiliados en las escuelas, sólo los votan unas 1.200 personas. Es un agrupamiento altamente cuestionado que se caracteriza por no haber estado presente en ninguna lucha del distrito en los últimos 9 años. Los primeros candidatos de su lista no pueden dar cuenta de haber movilizado ni una sola vez a sus escuelas por ningún reclamo.


Por su parte, la lista Unidad Docente tuvo un resultado exiguo para las pretensiones de sus integrantes, un sector del PJ local y la Azul y Blanca. La función política de la Azul y Blanca (luego de casi 20 años) vuelve a ser la de romper con los sectores combativos y cimentar la vuelta de la Celeste al comando de la seccional. Lo hicieron en el 2003, también en el 2009 armando una lista solos y lo rematan en el 2022. Tan consciente fue su rol que en las últimas semanas realizaron una campaña ocultando que ya no estaban con la Multicolor.

La campaña electoral en el distrito se desenvolvió en un cuadro de retroceso sindical producto de la pandemia y, sobre todo, de la paralización absoluta del sindicato llevada adelante por parte de la dirección provincial Celeste, que en dos años y medio de gobierno de Kicillof no realizó ni una sola medida de fuerza.

Durante el último mes protagonizamos varios procesos de movilización importantes por reclamos edilicios y contra las agresiones a compañeras del nivel inicial pero, de conjunto, no modificaron el cuadro de retracción en el cual el docente depende de un doble cargo para subsistir por los bajos salarios, de aumento de la precarización laboral, de la falta de cargos y ataques al estatuto docente, al igual que el deterioro creciente de la infraestructura escolar. Cuestiones que desde las seccionales no es posible alterar si no hay un desborde desde abajo, como ocurrió en otras etapas y en otros cuadros del movimiento obrero en su conjunto, hoy dominado por la contención de la burocracia sindical y su asimilación al gobierno. Esto se vio en los resultados del conjunto de la elección provincial.

Los más de 1.800 votos y 700 fiscales de la Multicolor son un enorme capital político, más aún si se tiene en cuenta que enfrentamos a todo el aparato de la Celeste, al PJ matancero y la fuga de votos de la Azul y Blanca que en el cuadro de un resultado tan ajustado se tornó determinante.

Hacia adelante, sea cual sea el resultado de la lucha contra el fraude, vamos a tener una seccional en disputa, donde la organización de las escuelas por todos los reclamos va a ser determinante del curso venidero de la lucha educativa, empezando por la organización del cuerpo de delegados.

El rol de Tribuna Docente

Tribuna actuó en esta campaña y en la lista Multicolor aportando todos los recursos políticos sin miramientos. Jugamos un rol dirigente en todas las facetas de la campaña, en la elaboración de los materiales, en la organización de todos los aspectos de la campaña, aportamos más de 1.200 avales de los 2.800 presentados y casi 400 fiscales de los 700 presentados.

Abordamos la campaña defendiendo el frente único y sumando a decenas de compañeres independientes a la campaña. No nos guardamos nada, estamos orgullosos de la agrupación que militó con todo, y llamamos a los activistas que militaron esta campaña a sumarse a Tribuna para dar las enormes luchas que tenemos por delante. Seremos defensores del frente único antiburocrático contra todo faccionalismo liquidacionista. Hay un Suteba legítimo, sea cual fuere el resultado de la lucha contra el fraude, y pelearemos para desarrollarlo y para que juegue el rol provincial que viene jugando.

Como sigue la campaña contra el fraude

El resultado anunciado por la Celeste causó sorpresa y repudio en numerosas escuelas. La lucha contra la consumación del fraude va a tener diferentes episodios y será parte de una acción tenaz y sin concesiones por parte de la Multicolor y de la docencia del distrito. Llamamos al apoyo de los sindicatos combativos y de las organizaciones que luchan por la defensa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos respecto a la burocracia y al Estado.

Vamos a una campaña de pronunciamientos, de recorridas de escuelas, de movilización al Ministerio –frente al cual nos movilizamos el jueves 19- en la cual vamos a ampliar las denuncias ya presentadas y plasmadas en el expediente presentado el 22 de abril. Vamos a una campaña que solo va a terminar cuando se imponga la voluntad de la docencia que eligió nuevamente a la Multicolor como dirección para enfrentar el brutal ajuste de un gobierno peronista plegado ante el FMI.