Sindicales
10/9/2016
Sutna: conciliación en Imperial Cord
Tras el paro y la movilización, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria y ordenó, mientras tanto, reincorporar a los compañeros despedidos.
Seguir
En lo que fue una nueva y gran experiencia para todos los trabajadores del neumático, los trabajadores de Imperial Cord lograron arrancar una conciliación obligatoria con los siete compañeros despedidos adentro.
La patronal había despedido a siete trabajadores, aduciendo que está pasando por una situación de crisis producto del ingreso de productos del exterior relacionados con la actividad. La comisión directiva del Sutna recuperado se movilizó, junto a decenas de trabajadores de las grandes fábricas, en solidaridad con los trabajadores de Imperial Cord. La intensa movilización obrera conmovió al pueblo de Gualeguaychú.
La presencia de la comisión directiva del Sutna y los compañeros de la seccional de San Fernando fueron clave para los compañeros de Imperial Cord que respondieron a este atropello patronal con asambleas masivas y paros generales.
Luego, en la audiencia, realizada en la delegación del ministerio de trabajo, la patronal mantuvo su posición de despedir a los compañeros, pero ante la firmeza de los trabajadores, los representantes del Ministerio de Trabajo entrerriano señalaron que no estaba en sus manos resolver el conflicto, y que iban a enviar las actas a la sede central del ministerio, cita en la ciudad de Paraná.
Luego de algunas horas, mientras los trabajadores mantenían las medidas de lucha, llegó el anuncio de que el ministerio había dictado la conciliación obligatoria, exhortando a la patronal de Imperial Cord a reincorporar a los compañeros despedidos.
Sin dudas, se trata de un paso adelante en la lucha por la anulación definitiva de los despidos, de la mano de la recuperación combativa del gremio.