02/11/2020
Paritarias

Sutna-Córdoba: nuevo triunfo de los trabajadores de Neumáticos Avanzada

Se firmó paritaria del 38,27% hasta febrero, bono de fin de año, y mejoras en el convenio.

Los trabajadores de Neumáticos Avanzada conquistaron un triunfo a sus reclamos de mejoras en sus ingresos. En ese sentido, un comunicado firmado por el Cuerpo de Delegados de la Directiva del Sutna informa que se firmó “un acuerdo por el cual tendrán un incremento salarial del 38,27% por un periodo de 9 meses, teniendo una cláusula de revisión en Febrero del 2021, también se conquistó un bono de $7000 que quedará en forma permanente el cuál solo tendrá que ser actualizado año a año”.

En el citado comunicado también se da avisa que se “logró mejoras en algunos puntos de convenio, como mejorar el salario de los compañeros que estaban encuadrados en la categoría 3 que es la más baja de la escala y ahora quedan encuadrados en una categoría 6, esto mejorará sustancialmente los ingresos económicos de esos Compañeros”.
Además se arrancaron compromisos relacionados al presentismo, en los que “la patronal se compromete a pasar un porcentaje al básico en la revisión paritarias que se realizará en Febrero 2021, de esta forma lograremos reducir el famoso ´premio castigo´ que como hemos denunciado en varias ocasiones la patronal lo utiliza como herramienta de extorsión y apriete hacia los trabajadores, hemos iniciado un camino para eliminarlo totalmente y pasarlo al salario básico”.

En tanto que en relación a los trabajadores de los equipos de carreras, se logró que hasta tanto no retornen a sus habituales tareas en los circuitos “el premio carreras se regirá en iguales condiciones que los jornalizados”.
El comunicado del Sutna concluye señalando que “todo esto se logró con la unidad de todos los trabajadores, desde el comienzo de la cuarentena con la fábrica cerrada llevamos adelante cortes de ruta, ollas populares, movilizaciones al ministerio de trabajo para hacer escuchar nuestros reclamos. Estás contundentes acciones nos llevó asegurar el cobro del 100 % del salario y resguardando los puestos de trabajo”.

Como se ve, con un sindicato democrático y combativo se defienden los intereses de la clase obrera. Mientras las burocracias de todos los colores están de rodillas frente a los gobiernos y las patronales, dejando pasar despidos y la pulverización del salario. Las conquistas arrancadas por el Sutna, bajo la orientación de la lista negra, marcan un contrapunto clarificador.

Los trabajadores tenemos que organizarnos, así como lo hacen los compañeros del Sutna, y las y los trabajadores municipales de Jesús María, organizados en el Sitram. Vamos por mas sindicatos recuperados, para que la crisis no la paguen los trabajadores.

   

En esta nota