Sindicales

12/7/2022

Sutna: escala la pelea frente a la negativa patronal

Asamblea en planta

Este lunes 11 de julio se realizó una nueva audiencia en el  Ministerio de Trabajo, esta vez, en la sede de Alem, a pasos de la oficina del ministro Moroni. Por doceava vez, las patronales del neumático ratifican una oferta que apenas cubre la inflación y un bono por única vez, frente al reclamo del pago de las horas habituales de fin de semana al 200%. Las patronales mantienen una decisión que no tiene estricta relación con los reclamos. Es decir, rechazan otorgar los justos reclamos de los trabajadores con la única finalidad de debilitar la organización obrera conquistada, con la previsión de avanzar con próximos ataques al salario y las condiciones laborales de los trabajadores. Luego del fracaso de las “mediaciones” del ministro de Trabajo y de Producción nacionales, queda al descubierto el interés que han perseguido las patronales durante el desarrollo de todo el conflicto: hacer retroceder a los trabajadores que, como nunca en su historia, han logrado una enorme organización y conciencia.

Frente a esta situación, el Sutna ha definido incrementar las medidas de lucha luego de diez paros generales. Las asambleas de todas las fábricas han ratificado por unanimidad una secuencia de paros en diferentes días y turnos, redoblando las medidas de lucha frente a las intenciones patronales. En un nuevo comunicado público, el Sutna expresa con claridad la política patronal. Los compañeros señalan que “su objetivo está muy claro (el de las empresas), pretenden imponer que los trabajadores acepten una derrota para debilitar al conjunto de los compañeros y su unidad entre todas las plantas, para poder meter un ajuste y flexibilización hacia adentro de cada fábrica, comprenden que en la actual situación esto sería muy difícil, y más aún luego de una nueva victoria de los trabajadores”.

En el transcurso de toda esta batalla, las empresas han logrado arrebatarle al gobierno los beneficios que a viva voz reclamaban. Cuentan con los recursos del Estado para continuar amasando ganancias siderales en el próximo período. En ese cuadro, no conformes con esto, pretenden avanzar contra los trabajadores, negando sus reclamos y así allanar el camino de una nueva y mayor flexibilidad laboral en el neumático. El ajuste planteado en cadena nacional por la flamante ministra de Economía vale para los trabajadores mientras las patronales son beneficiadas con cuantiosos recursos. La orientación de ataque al conjunto de los explotados de la Argentina de la mano del FMI sigue su curso y de conjunto, la burguesía pretende garantizarse derrotar a los trabajadores para evitar una reacción colectiva.

Los trabajadores del neumático han comprendido largamente esta situación durante cada una de sus luchas. Partiendo de esta premisa, la prepotencia patronal ha sido tomada con una indignación creciente. En cada una de las asambleas participa la totalidad de los trabajadores con mayor ímpetu cada vez. La tentativa de doblegar a los trabajadores por desgaste le fracasa a los patronales con el correr de los días frente a sus ojos. Solo han generado mayor enojo entre los compañeros y una mayor conciencia de la necesidad de obtener una victoria.

Más que nunca, todos con el Sutna

El Partido Obrero redobla su apoyo al Sutna y a todos los trabajadores del neumático. Así como los compañeros, pondremos todo nuestro esfuerzo para que emerja de esta lucha una nueva victoria obrera. Llamamos a todas las organizaciones y trabajadores ocupados y desocupados a realizar la más amplia campaña de apoyo a los compañeros en todo el país.

¡Viva el Sutna clasista, antiburocrático y de lucha!

Vamos todos por la victoria de los trabajadores del neumático.

https://www.instagram.com/p/Cf7diHbOwu-/?utm_source=ig_web_copy_link

https://prensaobrera.com/politicas/batakis-ratifica-el-ajuste-del-fmi-y-tambien-el-camino-que-nos-trajo-a-la-corrida