20/08/2021

Sutna: hacia una nueva paritaria récord

En las próximas horas, los trabajadores del neumático tendrán a disposición la última propuesta de aumento salarial realizada por las patronales, sobre la base de las exigencias y reclamos del Sutna, antes del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La grilla propuesta consiste en un aumento del 50% del salario entre el mes de julio del 2021 hasta el mes de febrero de 2022 y la revisión en el mes de marzo. Los compañeros saben que la revisión no es una mera cláusula de ocasión para salir del paso, por lo logrado en la revisión de este año. Mediante un video publicado por el Sutna, el compañero Alejandro Crespo explica la propuesta alcanzada. El ingreso de ese aumento comenzará con un 12% en julio, 11% en Octubre, 10% en diciembre y 17% en febrero de 2022. Sumado a esto, se incrementará de siete mil a veintiún mil pesos el bono de fin de año conquistado el año pasado. También, el acta señala un curso de discusión en cada planta para la implementación de medidas respecto a los reclamos de progreso y capacitación realizados por el Sutna y los trabajadores del neumático.

Este incremento salarial que los trabajadores tienen a disposición se realizará sobre la base del acuerdo paritario precedente que conquistó un 5% por encima de la inflación. La lucha de los compañeros del neumático por recomponer el salario luego de años de entrega de la burocracia violeta, ha pegado otro salto. La lucha abierta por el Sutna recuperado por un aumento del salario real da nuevos frutos, arrancando una propuesta salarial que superará ampliamente la inflación pasada y la proyectada hasta la finalización del acuerdo.

La inflación creciente en la argentina junto con la desvalorización del peso golpea en forma sistemática el poder adquisitivo de todos los trabajadores de la Argentina. Para luchar contra esto y recuperar el ingreso de las familias del neumático, el Sutna ha dado muestras de lucha en todos los planos con asambleas en cada sector de las fábricas, paros, quites de colaboración, caravanas y movilizaciones que fueron forjando una enorme fortaleza de los trabajadores. El Sutna se impone en la mesa de negociación por un respaldo combativo de la base, que es lo que vale a la hora de la definición paritaria. En condiciones productivas donde las patronales no se pueden permitir un potencial conflicto generalizado, el Sutna desarrolló una gran campaña, aprovechando el momento en favor de las reivindicaciones obreras. Para aquellos que dan la espalda a la necesidad de recuperar las organizaciones obreras, el Sutna les vuelve a dar una clara lección. Se ve en cada momento, el valor de la recuperación del sindicato para el clasismo, el valor de la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero.

La construcción de una unidad generalizada de los trabajadores del gremio en torno a sus necesidades y objetivos es la clave para entender este nuevo triunfo del Sutna y todos los trabajadores del neumático. Desde la recuperación del gremio, la burocracia que mantenía divididos a los trabajadores se mantiene en franco retroceso. Han fracasado en todos los intentos de boicotear el ascenso de la organización obrera, incluso en los lugares donde formalmente ocupan lugares de representación gremial.

Luego de la deliberación obrera sobre esta propuesta, si hay acuerdo de las bases se firmará esta nueva conquista quedará al desnudo la política de las diferentes variantes de la burocracia sindical que actúan de espaldas a los trabajadores resignando el salario y las condiciones de trabajo. El Sutna muestra un nuevo contraste por los resultados y los métodos de organización clasista. Este nuevo paso fortalece ese camino. Viva la lucha de los trabajadores del neumático.

También te puede interesar:

Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.
Por asambleas para debatir un plan de lucha de todo el gremio.
Estuvo desaparecido durante 12 horas. Reclamamos su inmediata liberación.
Romina Del Plá, Guillermo Kane y decenas de compañeros realizaron una actividad simultánea en las tres grandes fábricas del neumático,