Sindicales

31/8/2022|1652

Sutna: la fuerza de los trabajadores organizados

El conflicto ya superó los cuatro meses

Los trabajadores del neumático han dado una nueva muestra de fortaleza y convicción en sus reivindicaciones. Se realizaron tres días de paros y permanencias frente a las grandes plantas del neumático que mostraron una solidez de conjunto en las fábricas. En las puertas de las fábricas se realizó un masivo aguante de las organizaciones piqueteras independientes, principalmente los compañeros del Polo Obrero, junto con la Coordinadora Sindical Clasista-PO y otras organizaciones. En el comienzo de las acciones, las patronales hicieron pública una nota dirigida al Ministerio de Trabajo donde retiraban el ofrecimiento del bono por única vez, y solo ratificando el 16% de aumento desde marzo a julio de la paritaria 2021-2022. Esto fue lo que ratificaron en la última audiencia en el ministerio, sumando 18 audiencias con la misma posición intransigente.

Pasados más de cuatro meses de conflicto, las patronales han salido desembozadamente a expresar sus objetivos. Nada tiene que ver el reclamo de los trabajadores con la posición de las patronales. La negativa a establecer cualquier tipo de negociación tiene un motivo de fondo, como hemos expresado numerosas veces desde estas páginas. La pretensión de las patronales es asestarle una derrota al Sutna y a la organización obrera del Neumático. Ese objetivo es el medio para avanzar en nuevas reformas antiobreras, violaciones al convenio colectivo, liquidación de conquistas y, de esa manera, establecer un nuevo cuadro de “productividad”.

Es lo que ha expresado públicamente el “empresario nacional” y dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, que en los últimos días ha realizado una gira por medios de comunicación, mintiendo descaradamente y montando una verdadera provocación a los trabajadores del neumático. Incluso hablando como vocero de las multinacionales, hablando de “problemas de productividad y competitividad respecto de otros países en el sector neumáticos”. Traducido: las patronales del sector tienen como objetivo hacer retroceder todo lo conquistado por la dirección clasista del Sutna y el conjunto de los trabajadores. A esto, Madanes le llama “tener el control de la fábrica”. Esto es lo que han comprendido a fondo todos los compañeros y es una de las razones por la cual la enorme masa de trabajadores continúa invirtiendo todo el esfuerzo en esta lucha. La conciencia de los planes patronales refuerza esta enorme batalla.

Las mentiras y falsificaciones de Madanes han provocado una enorme bronca entre los trabajadores. El camaleón político que otrora supo alinearse con el kirchnerismo dijo públicamente que en la fábrica “el salario promedio es de 350 mil pesos” o que el sindicato reclama que las horas de fin de semana sean pagadas al “300%” y otras barbaridades. La operación mediática donde desplegó sus mentiras es la muestra también de que sus planes no han salido como pensaba. A pesar de la extensión en el tiempo de esta lucha, no han podido doblegar a los trabajadores ni existen indicios de que eso pueda suceder.

Las mismas patronales que presionaron al gobierno para poner a producir las fábricas a pocos meses de iniciada la cuarentena con el argumento de la “esencialidad”, hoy producen conscientemente una escasez de neumáticos sin importarle abastecer a las ambulancias o a los camiones de bomberos. Las pérdidas que acumulan las patronales, invirtiendo más de 350 millones de dólares en intentar avanzar sobre los trabajadores, seguirán acrecentándose en la medida que no abandonen su posición.

Como hemos señalado en numerosos artículos, el gobierno ha actuado en consonancia con las patronales. Por un lado, otorgando todo tipo de beneficios económicos (acceso a divisas, adelantamiento de los tiempos) y, por el otro, el Ministerio de Trabajo de la mano con la línea patronal del “desgaste” a los trabajadores, sin tomar ninguna medida frente a la violación flagrante de la negociación paritaria por parte de las patronales. En estos momentos, el gobierno anuncia la reducción a cero del pago de las alícuotas por los derechos de exportación a las terminales automotrices y autopartistas. Beneficios totales para los capitalistas; ajuste, inflación y desgaste para los trabajadores. Todo esto sucede mientras las centrales sindicales miran para otro lado.

En los últimos días, las empresas han vuelto a llevar adelante medidas antisindicales, impidiendo el ingreso de varios representantes gremiales a la fábrica Bridgestone. Los trabajadores han respondido con nuevos paros que adelantan la potencia de las medidas que el Sutna ha lanzado para los próximos días. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló en los medios de comunicación que “exigimos a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone que abandonen su postura intransigente que pretende dar un ‘golpe’ a la negociación colectiva y se dispongan a establecer una negociación donde sean tenidos en cuenta los justos reclamos de los trabajadores”.

Frente a los planes de las patronales y el gobierno, apoyamos con todas nuestras fuerzas al Sutna y los compañeros del neumático. Al mismo tiempo, vamos a una gran campaña política de cara a todos los trabajadores del país que están siguiendo esta batalla obrera, para esclarecer lo que está en juego y pelear por una salida sobre la base de las necesidades de la clase obrera.

https://www.prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-sutna-y-el-movimiento-piquetero