Sutna, la lucha permanente

Contundente respuesta obrera frente a los ataques de la multinacional Bridgestone y avance en la lucha contra el impuesto al salario.

Los obreros del Sutna luchando contra los despidos en Bridgestone.

El sindicato del Neumático nuevamente se encuentra impactando en los principales medios de comunicación debido a la respuesta obrera frente a los incesantes ataques de la multinacional Bridgestone. Por goteo, de a pequeños grupos, la patronal vuelve a despedir compañeros. En estos últimos días se registraron ocho compañeros en esta situación.

Esta decisión patronal se dio luego de las exigencias del Sutna, y la ratificación por parte de los ministerios de Trabajo de nación y provincia de dichas exigencias, respecto de las condiciones laborales en Bridgestone. Las inspecciones realizadas mostraron todo tipo de situaciones laborales riesgosas para los trabajadores, principalmente lo que respecta a las cargas térmicas. El resultado del análisis de la inspección arrojó que los compañeros deberían trabajar 15 minutos y descansar 45 por hora laboral. Un verdadero ejemplo de lo que es capaz esta multinacional explotadora.

A los paros realizados en Bridgestone, impulsados por la seccional y el sindicato, se le sumaron asambleas generales en las fábricas Pirelli y Fate, donde se paralizaron las fábricas para evaluar colectivamente la situación en Bridgestone y poner en alerta a todos los compañeros ante a esta situación. Frente a las medidas lanzadas por el Sutna, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a la patronal a retrotraer los despidos por su período de duración. Esto representa un paso adelante, pero los problemas de fondo respecto de la política de Bridgestone siguen presentes.

Sucede que, como explicó Alejandro Crespo en los medios y en el acto del 1° de Mayo del Frente de Izquierda, por un lado el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, intima a la patronal a modificar las condiciones laborales, y, por otro lado, el Ministerio de Economía le permite aumentar irracionalmente la cuota de importación a Bridgestone. Con esto, la multinacional compra en el exterior cubiertas a precio del dólar oficial y vende en el mercado interno a precios siderales. Esta situación es utilizada por la propia patronal para “blindarse” frente a las medidas de lucha que realizan los trabajadores.

Es evidente, que, en un cuadro de escasez absoluta de dólares en la Argentina, estos beneficios para Bridgestone apuntan a reforzar a la multinacional contra los trabajadores. En ese sentido, la abultada importación de cubiertas (Bridgestone figura como la principal importadora de cubiertas) atenta directamente contra los puestos de trabajo en la planta de Llavallol. Al mismo tiempo, la patronal muestra su estado de nerviosismo, llegando al límite de involucrar a la propia gerencia en actos de violencia física contra compañeros del sindicato.

La etapa de duración de la conciliación obligatoria será un período de preparación de todos los trabajadores para enfrentar la etapa siguiente y torcerle el brazo a esta patronal. La paritaria récord del Sutna, que en estos momentos de picos inflacionarios cuenta con una cláusula de ajuste automático, finaliza en pocos meses y se vuelve a presentar la necesidad de defender el poder adquisitivo de todos los trabajadores frente a nuevos saltos y nuevos giros de la crisis capitalista que atraviesa la Argentina. Este gremio recuperado se planta frente a las poderosas patronales y avanza en las necesidades de los trabajadores, rechazando que sean estos últimos quienes paguen la crisis que de los patrones.

“Ganancias”

En ese cuadro, los reclamos del Sutna respecto a los descuentos del mal llamado “Impuesto a las Ganancias” han sido conquistados. En un comunicado del sindicato, los compañeros señalan que han quedado exentos de “una importante serie de ítems, dentro de los cuales resaltan por su gran tamaño los adicionales por fin de semana y rotación tales como: horas btec, adicional sábado, adicional domingo, horas al 100%”. Los compañeros han dado un nuevo paso en el sentido de la lucha por la abolición de este impuesto al salario, reclamo que ha sido central en la recuperación del sindicato y las luchas de los trabajadores del neumático. Esta nueva conquista refuerza la organización obrera que sigue un curso de defensa incondicional de los intereses de los trabajadores.

En un cuadro de pulverización del salario en todo el movimiento obrero, el clasismo muestra un rumbo. La CGT y la CTA continúan su derrotero de la mano de los partidos capitalistas y sus patrones. El alineamiento con Massa y el FMI se presenta como un factor revulsivo, incluso al interior de la burocracia sindical. Los trabajadores, más que nunca, ven cómo sus direcciones van de la mano con los mandaderos de la embajada yanqui y el Fondo Monetario, mientras su salario languidece y se pierden todos los días nuevos puestos de trabajo.

La burocracia mira para otro lado y rechaza cualquier paro nacional o plan de lucha para derrotar a los que gobiernan contra los trabajadores. El Sutna, en sentido inverso, lucha con los trabajadores y prepara nuevas acciones para quebrar la política de ataque a los trabajadores. Todo el apoyo al Sutna y a los trabajadores del neumático, todo el apoyo a las luchas que se abren paso en el movimiento obrero.