05/05/2016 | 1409

SUTNA: “La mejor elección que hicimos en San Fernando”

Reportaje a José Meniño, electo secretario ejecutivo del Sutna San Fernando


Foto: Federico I.


 


¿Cómo se vive en Fate este resultado?


 


JM: La alegría de los compañeros es impresionante. En todos los sectores y turnos


se vive un clima de algarabía general, cada compañero siente que recuperó su herramienta gremial, que forma parte de este enorme triunfo. Eso fue lo que expresaron las urnas, la Violeta (y los recién llegados a la Violeta) no podía creer el apoyo masivo de los compañeros a la Negra. Les sacamos casi cuatrocientos cincuenta votos de diferencia. Nosotros hicimos la mejor elección de la historia y ellos la peor, a pesar de todo tipo de maniobras y chicanas. Recuerdo que hace poco tiempo vino Wasiejko a hacer un acto a la puerta de Fate y dijo que él se iba a ocupar “personalmente de echarnos de la seccional”. Se alejó tanto de los trabajadores que no se dio cuenta que los que iban a terminar afuera del sindicato eran ellos. Cuando para nosotros era evidente que íbamos a recibir un enorme apoyo por el trabajo que realizamos, para ellos iba a surgir una tendencia conservadora en los compañeros. ¡Nada más alejado de la realidad! Los trabajadores de Fate demostraron la conciencia que tiene cada uno de ellos. Todos sabíamos que la Violeta era un obstáculo para lograr muchas reivindicaciones. El ejemplo es Pirelli, donde Wasiejko no tuvo empacho en firmar un acuerdo que iba a terminar bajándole el salario a los compañeros. Ahora, todos tenemos que apoyarlos para revertir esa situación y lograr las mejores condiciones de trabajo para ellos y para todo el gremio.


 


¿Qué es lo que se viene en el neumático, en tu opinión? 


 


JM: Tenemos que redoblar los esfuerzos para avanzar en nuestra organización. Una de las claves del triunfo fueron los votos a la Negra en el interior. Va a ser muy importante que las tres fábricas más grandes estén bien organizadas, pero es clave también que en Córdoba, Gualeguaychú y las gomerías y recapadoras de distintos lugares se organicen. Un sindicato no puede sustituir la organización, sino fomentarla, darle lugar, ayudar a que así sea. Esa va a ser nuestra tarea y creemos que así estaremos ayudando a que muchos otros trabajadores vean que organizados y con una orientación independiente de las patronales y sus gobiernos, los trabajadores podemos abrirnos paso más allá de las trabas que nos quieran poner, concretar un gran movimiento obrero que se ponga a la cabeza de todas las luchas y termine con esta situación de ajuste y explotación.


 

También te puede interesar:

Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Reproducimos el artículo de Cristian Rath “Trabajadores: ha muerto uno de sus héroes”, publicado en Prensa Obrera Nº1203
Gran dirigente combativo del movimiento obrero argentino.
La Plaza de la Izquierda plantea otra perspectiva.
La Lista Negra triunfo en todas las seccionales y obtuvo el 73% de los votos.