Sindicales
24/8/2022
Sutna: nuevas medidas de lucha frente a la provocación patronal
En la próxima audiencia las patronales tendrán que establecer una propuesta que atienda los reclamos del Sutna, o someterse a nuevas medidas de lucha.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
En estos momentos se desarrolla en las tres grandes plantas del neumático, Pirelli, Fate y Bridgestone, nuevas medidas en continuidad del plan de lucha que cumple tres meses. Los trabajadores junto al Sutna permanecen en todos los accesos a las fábricas rodeados de la solidaridad del movimiento piquetero combativo, principalmente el Polo Obrero, junto a delegaciones sindicales anti burocráticas de la Coordinadora Sindical Clasista-PO.
Los intentos de amedrentamiento realizados por la policía en las puertas de la fábrica Pirelli fueron repelidos por la adhesión masiva de los trabajadores a las medidas de lucha y la importante presencia de vecinos y luchadores que se acercaron a brindar toda la fuerza a los trabajadores en lucha.
La reunión realizada el día martes en la sede de Alem del Ministerio de Trabajo arrojó nuevas provocaciones patronales. Aunque por primera vez en tres meses las patronales se dignaron a sentarse en la misma mesa con el sindicato y establecer un diálogo directo, luego de la misma, anunciaron la ratificación de la propuesta de un último tramo de la paritaria vencida del 16% (lo mismo que ratificaron en cada audiencia) y el retiro de la propuesta del bono por única vez. Al no establecer una propuesta alternativa, la patronal lanza una nueva provocación al conjunto de los trabajadores. Sin embargo, contradictoriamente, expresa el reconocimiento de que la propuesta inicial de este bono se trató de una maniobra atada a un régimen de presentismo, sin contemplar el conjunto de los regímenes laborales, y un chantaje a los trabajadores.
En la próxima audiencia, convocada por el Ministerio de Trabajo para el día lunes, las patronales tendrán que establecer una propuesta que atienda los reclamos del Sutna y los trabajadores del neumático, o bien, someterse a nuevas medidas de lucha.
Estos primeros movimientos de las patronales respecto de las ratificaciones sin ningún tipo de diálogo o negociación colectiva de por medio, aunque en forma de provocaciones, se dan luego de tres meses de lucha donde contabilizan pérdidas de a centenares de millones de dólares. En su propio texto público expresan que les urge la necesidad de poner a producir las fábricas a todo vapor. Sucede que su intransigencia frente a los reclamos más elementales de los trabajadores ha producido un salto en la escasez de neumáticos en todo el país, incluida la industria automotriz.
Debido a las maniobras anti sindicales que tomó la patronal de Pirelli, impidiendo entrar a delegados y miembros de la seccional, las medidas de lucha tomadas por los compañeros pusieron al desnudo esta situación límite en la que se encuentra la situación del stock de neumáticos en el país. La propia patronal de Toyota expresó públicamente que debía paralizar su producción por la falta de neumáticos.
En este cuadro, la orientación patronal fue, y sigue siendo, intentar asestarle una derrota a los trabajadores y a la dirección anti burocrática del neumático. En ese intento, se han topado con una organización obrera que continúa enfrentando este intento con renovadas fuerzas.
La lucha encarada por los compañeros del neumático ha puesto al descubierto también la política del gobierno de los Fernández. Pasados tres meses de incansable lucha, sólo han crecido los beneficios a las patronales mientras los trabajadores no exigen más que un salario que les permita sustentar a sus familias, sin respuesta por parte del gobierno y sus consortes. Mientras la cúpula de la CGT se movilizaba en defensa del gobierno del ajuste y el FMI, el Sutna realizaba cortes masivos por sus reivindicaciones y se movilizaba a Plaza de Mayo para exigir respuestas junto al sindicalismo combativo y el movimiento piquetero independiente. El contraste no puede ser más grande.
El Partido Obrero llama a todas las organizaciones de la clase obrera a rodear masivamente la lucha del Sutna por su triunfo. La fortaleza de los trabajadores luego de estos meses muestra la justeza de los reclamos y la convicción obrera conquistada con los métodos del clasismo. Todos con la lucha del Sutna.
https://prensaobrera.com/sindicales/yasky-avalo-el-salario-minimo-de-indigencia