Sindicales

1/7/2022

Lunes 4 de julio

Sutna: nuevo paro con movilización en momentos decisivos

Asambleas en todas las plantas ratificaron paro y movilización el 4.

La continuidad del plan de lucha de los trabajadores del neumático por sus reivindicaciones da un nuevo paso. Luego del octavo paro general desde que se inició el conflicto, las patronales mantuvieron su posición intransigente, negando una vez más un aumento salarial por encima de la inflación y el pago de las horas habituales de fin de semana al 200%.

El Sutna denunció que las patronales no tenían ninguna excusa para continuar con su negativa luego de los anuncios gubernamentales sobre la disponibilidad de divisas, mostrando que las mismas continuaban con ganancias exorbitantes con las garantías dadas por el propio gobierno. El Sutna llamó la atención sobre los parámetros de esas garantías. La resolución otorga a las patronales la posibilidad de importar insumos un 70% por encima de los utilizado en 2020, es decir, en el marco de las restricciones de la pandemia. Para el caso del neumático, ese parámetro es de un enorme volumen ya que por decreto presidencial fue declarado esencial y las fábricas se pusieron en marcha cuando todavía las restricciones de la cuarentena reinaban en la Argentina. Esta situación produjo indignación entre los trabajadores que entienden que las posibilidades que obtienen las patronales de la mano del gobierno solo se pudieron establecer gracias al esfuerzo de los propios trabajadores en el marco de la pandemia.

El llamado por parte del Sutna a un décimo paro general y a una nueva movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo suscitó la intervención del propio Daniel Scioli, ministro de Producción, que junto a una delegación de funcionarios del Ministerio de Trabajo convocaron al Sutna a una reunión con el lógico impacto público. Los principales elementos del gobierno han definido involucrarse en el conflicto para ensayar alguna salida. Sucede que la lucha de los trabajadores del neumático se ha colocado en el centro de la escena del movimiento obrero, porque enfrenta el ajuste que produce la inflación en el bolsillo de los trabajadores. Esta lucha, que se propone una recomposición salarial luego de años de ataque al salario previo a la recuperación del gremio va a contramano de los intereses generales de las patronales y el propio gobierno. En el marco de una crisis nacional que sacude las bases de sustentación del propio gobierno, los trabajadores luchan abriéndose su propio camino.

Las propias patronales se encuentran en una encrucijada. Su sostenida negativa, sobre todo a otorgar alguna variante de pago al 200% de las horas de fin de semana, ha provocado una respuesta obrera sin precedentes. Al mismo tiempo, las restricciones a la importación, por falta de dólares, de productos terminados (en este caso cubiertas) está produciendo cada día con mayor profundidad un creciente faltante en todo el país. Está completamente claro que las patronales necesitan poner en funcionamiento “normalmente” la producción. Es más, necesitan poner a funcionar las plantas al 100×100 de la capacidad instalada para abastecer el mercado interno y los compromisos de exportación. Dicho esto, su negativa es estrictamente un problema político. Creen que si otorgan las reivindicaciones refuerzan la organización obrera, que en esta lucha ha tocado el punto más alto en su historia.

Las asambleas generales sistemáticas, la solidez de los planteos de la dirección del sindicato, la disponibilidad y el acatamiento generalizado a las medidas de lucha, pintan el cuadro de un colectivo obrero que ha pegado un enorme salto en la comprensión de su lucha, sus reivindicaciones y el rol que juega cada una de las partes que intervienen en el conflicto. Más allá de la resultante de esta lucha particular, que cada día reúne más motivos para una victoria de los trabajadores, la nueva conciencia obrera es, en sí misma, una conquista de carácter histórico que ya no se puede hacer retroceder.

Todos el lunes a la movilización

Esta nueva movilización al centro de la ciudad de los trabajadores será una nueva expresión de la masividad que cuentan los trabajadores del neumático para continuar la pelea y torcerle el brazo a las patronales. La Coordinadora Sindical Clasista-PO junto a los compañeros del Polo Obrero estaremos presentes apoyando la movilización del Sutna y los trabajadores del neumático y llamamos a todas las organizaciones de lucha de trabajadores ocupados y desocupados a pelear codo a codo con los compañeros. Esta lucha la ganamos.

Fuerza compañeros.